Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Jesurún pierde demanda por el caso de la reventa de boletería en los partidos de la Selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol no salió bien librada del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras el caso de la reventa de entradas.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirma sanciones impuestas por la Superintendencia a Jesurún, González y Tamayo de la FCF.
. Foto: Twitter @Pfrobledo
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca confirma sanciones impuestas por la Superintendencia a Jesurún, González y Tamayo de la FCF. . Foto: Twitter @Pfrobledo

La Federación Colombiana de Fútbol no salió bien librada del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras el caso de la reventa de entradas.

Este martes se conoció el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca tras la demanda de nulidad interpuesta por la Federación Colombiana de Fútbol, al mando de Ramón Jesurun, Alvaro González y Andrés Tamayo, quienes acudieron al recurso para salir bien librados de la polémica por la presunta reventa de boletas, que produjo fuertes sanciones por cuenta de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los directivos en cuestión, demandaron el 22 de julio de 2016 a la Superintendencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca con tres pretensiones concretas, según informó el portal Marca:

  • Ordenar a la Superintendencia de Industria y Comercio que restituya a los demandantes la suma pagada con motivo de la sanción impuesta en los actos administrativos demandados, así como los intereses moratorios correspondientes.
  • Condenar a la Superintendencia de Industria y Comercio por los perjuicios morales que los actos administrativos causaron.
  • Ordenar a la Superintendencia de Industria y Comercio que publique la sentencia y presente excusas públicas a los demandantes por haberles causado daño moral.

Sin embargo, pese a la intención de cerrar el capítulo, el ente rector tomó la decisión, este 10 de noviembre de 2022, que encontró culpables a los dirigentes del fútbol colombiano.

La decisión se da por la sanción impuesta por el "Cartel de Reventa de Boletas de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018", aparece en publicación del abogado Andrés Barreto, en sus redes sociales.

Al revisar las pruebas, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por medio del magistrado Luis Manuel Lasso Lozano, aseguró que en definitiva la empresa Ticket Shop se habría favorecido en el alto valor de las entradas comercializadas para los partidos de la Selección Colombia masculina de mayores, aquí el fallo:

"La actuación de los demandantes en el presente asunto ya ha sido expuesta. Los señores Ramón de Jesús Jesurún Franco (presidente de la FCF), Álvaro González Alzate (miembro del Comité Ejecutivo de la FCF) y Andrés Tamayo Iannini (Asesor Jurídico de la FCF), participaron y colaboraron activamente en el favorecimiento del contrato adjudicado a Ticket Shop.

Como segundo aspecto, nunca ejercieron control o réplica sobre la situación que giró en torno a la reventa masiva de boletas que, como se explicó, era de pleno conocimiento de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol. Y, además, como se demostró en esta providencia, a cada uno le son endilgables las siguientes conductas.

Ramón de Jesús Jesurún Franco, como miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, participó en los actos de favorecimiento para la adjudicación del contrato de que se trata.

Hizo parte de las personas que recibieron las ofertas presentadas, cuya información terminó siendo conocida por los representantes de Ticket Ya y Ticket Shop.

Hizo parte de quienes decidieron adjudicar el contrato, pese a no ser la mejor oferta presentada.
Como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol sostuvo reuniones con los representantes de Ticket Ya, pese a que no eran los adjudicatarios del contrato, circunstancia que demuestra el pleno conocimiento de la forma en que se estaba ejecutando el contrato de la boletería.

Pese a ser miembro principal de la Federación Colombiana de Fútbol y tener conocimiento, nunca tomó acción alguna para prevenir el desvío masivo de boletas. Como se demostró, hacía parte del grupo que dirigió el esquema colusorio en el presente caso.

Álvaro González Alzate, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol, participó en los actos de favorecimiento para la adjudicación del contrato de boletería a Ticket Shop, pese a no haber sido la mejor oferta.

Hizo parte del grupo de personas responsables de recibir las ofertas presentadas y, por tanto, permitió el suministro de información privilegiada a los otros cartelistas.

Finalmente, se reitera por la Sala, que la sanción proviene de los acuerdos comerciales restrictivos llevados a cabo, los cuales, en el caso de los miembros de la Federación Colombiana de Fútbol, consistieron en el favorecimiento para la adjudicación del contrato de boletería, su participación activa en la toma de decisiones al respecto y su actitud omisiva frente a las diversas irregularidades.

Por lo tanto, no tener derecho al veto, no justifica haber pasado por alto todas las irregularidades descritas en esta providencia, por lo que el alegato de los demandantes Ramón de Jesús Jesurún Franco y Álvaro González Alzate, carece de fundamento.

Finalmente, Andrés Tamayo Iannini, Asesor Jurídico de la Federación Colombiana de Fútbol, avaló la propuesta presentada por Ticket Shop para la adjudicación del contrato, pese a que la misma no cumplía los requisitos establecidos".