Por: Redacción Fútbol • Colombia.com

Los goles más recordados de Colombia en las clasificatorias a los mundiales

Hoy la Selección Colombia debutaría ante Venezuela para buscar un cupo a Qatar 2022

Actualización
Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Hoy la Selección Colombia debutaría ante Venezuela para buscar un cupo a Qatar 2022

Hoy 27 de marzo, el calendario que había planeado por la Conmebol decretó que la Selección Colombia debutaría ane Venezuela en las clasificatorias rumbo a la próxima Copa del Mundo, que se realizará en Qatar dentro de algo más de dos años.

Y aunque la pandemia casusada por el coronavirus impidió que las eliminatorias arranquen en este mes (además de la postergación de la Copa América, la Eurocopa y los Juegos Olímpicos) en Colombia.com quisimos rememorar los goles más recordados de las participaciones de la 'tricolor' en las clasificaciones a los campeonatos mundiales de fútbol. Y aunque varios goles no nos dieron la clasificación, si quedaron en la retina de los hinchas colombianos:

Albeiro 'El Palomo' Usuriaga a Israel (rumbo a Italia 90)

Luego de una gran fase de clasificación, Colombia se ganó el derecho de jugar el repechaje por un cupo al Mundial de 1990 ante Israel, a partido de ida y vuelta. La ida en Barranquilla favoreció al equipo entonces dirigido por Francisco Maturana y gracias a un gol del 'Palomo' Usuriaga, la 'tricolor' viajó a Ramat Gan con una ventaja que en condición de visitante sabría defender, para otorgarle la clasificación a la Selección Colombia luego de 28 años de ausencia en las Copas del Mundo.

Iván René Valenciano a Argentina (rumbo a Estados Unidos 94)

Muchos se acuerdan del 5-0 ante Argentina, pero ese mismo año, Colombia ya había derrotado a la 'albiceleste' en esa misma clasificatoria rumbo al Mundial de 1994. Y es que antes, las eliminatorias estaban divididas en grupos y a Colombia y Argentina les correspondió la misma zona. Tan solo un mes antes de la gesta del 5-0, Valenciano 'vacunó' a Argentina en el Metropolitano de Barranquilla, en otra memorable actuación de  'El Pibe' Valderrama y compañía, que aquella tarde derrotaron a los entonces campeones de América por 2 a 1.

Faustino 'El Tino' Asprilla contra Argentina (rumbo a Estados Unidos 94)

Claramente tenía que estar presente uno de los goles de, tal vez, la hazaña futbolística más grande de nuestro país. Aquella tarde/ noche en Buenos Aires, todo salió bien para el combinado de Maturana, que con una exhibición futbolística goleó a Argentina y salió aplaudida del Monumental de Nuñez. El 'Tino' Asprilla conviritó dos goles y fue una de las grandes figuras del encuentro, pero nos quedamos con su exquisita definicón de vaselina ante Goycochea, que significó el cuarto gol de Colombia aquella mágina noche.

Wilmer Cabrera a Venezuela (rumbo a Francia 98)

Otro gol que selló una nueva clasificación de Colombia para una Copa del Mundo. Colombia debía ganarle a Venezuela en Barranquilla para inscribir su nombre en las 32 selecciones que se medirían en Francia para el último mundial del siglo XX. Y esta vez no fue ningún goleador el que se vistió de héroe, sino Wilmer Cabrera, defensor cartagenero que jugó en América de Cali e Independiente Santa Fe, quien con un cabezazo clasificó a la Selección Colombia a su tercer mundial consecutivo.

Jairo 'El Tigre' Castillo a Chile (rumbo a Corea y Japón 2002)

Pese a que Colombia no pudo clasificar a esta Copa del Mundo (se quedó afuera del repechaje por un gol) la selección que tuvo a Luis Augusto 'El Chiqui' García como entrenador en las primeras seis jornadas mundialistas.y luego a Francisco Maturana, dejaría partidos y goles para el recuerdo, como el espectacular gol de chilena de Jairo Castillo ante Chile en Santiago, que le ayudaba a la tricolor a sumar tres puntos vitales en condición de visitante.

Juan Pablo Ángel a Brasil (rumbo a Alemania 2006)

Colombia debutó en su camino al Mundial 2006 ante una poderosísima Brasil, que tenía en sus filas a 'cracks' de la talla de Ronaldo, Rivaldo, Roberto Carlos, Cafú y Kaká. La selección de Francisco Maturana venía de ser campeona de la Copa América de 2001 y se enfrentaba nada más ni nada menos que al vigente campeón mundial. Y pese a que el partido fue para Brasil y Colombia no clasificó (de nuevo) a la Copa del Mundo, Juan Pablo Ángel le regaló a la afición un gran gol de cabeza, que significaba el empate ante la cinco veces campeona del mundo.

Rubén Darío Bustos a Argentina (rumbo a Sudáfrica 2010)

Colombia arrancó de gran forma su camino a la primera copa del mundo en África. Invicto en sus cuatro primeros partidos, sin recibir ni un solo gol en tres de ellos y habiendo enfrentado a Brasil y Argentina parecía que la 'tricolor' podría regresar a un mundial. Pero luego todo terminó mal y una vez más hubo que aplazar el sueño mundialista por cuatro años más. Pero sin duda, uno de los momentos cumbre fue la victoria en Bogotá ante Argentina, que tenía un equipo de ensueño con Messi, Riquelme, Tevez, Gago, entre otros, pero que sucumbió ante una verdadera obra de arte de Rubén Darío Bustos, excelso cobrador de tiros libres.

Falcao García a Paraguay (rumbo a Brasil 2014)

Falcao García vivió su mejor momento futbolístico cuando la Selección Colombia lo necesitaba. Siendo la máxima figura de la 'tricolor' y afianzado como el mejor delantero del mundo, "El Tigre" mostró su capacidad goleadora con dos tantos dignos de museo, que acercaban a Colombia a su regreso a un mundial. No podemos decidir cuál es mejor, por eso les dejamos ambos tantos.

Falcao García a Chile (rumbo a Brasil 2014)

El gol que clasificó depués de 16 años a Colombia a una Copa del Mundo no podía ser de otro, sino del máximo símbolo de esta generación de fútbolistas colombianos. Y es que Falcao García (que lamentablemenre no pudo jugar el mundial) fue sin lugar a dudas la gran figura de la Selección Colombia en las eliminatorias a Brasil 2014 y con un doblete suyo (en un partido muy sufrido) la 'tricolor' aseguró su cupo a la que sería la mejor participación de Colombia en una Copa Mundial de la FIFA.

James Rodríguez a Perú (rumbo a Rusia 2018)

Pese a que no tuvo la brillantez de otras eliminatorias, Colombia consiguió un cupo al Mundial de 2018 en la última fecha del calendario, sacando un empate ante Perú en Lima (con el recordado "pacto" que eliminó a Chile del Mundial) y con un valioso gol de James Rodríguez, otro de los símbolos de la generación que espera, en 2022, volver a poner el nombre de Colombia entre las mejores selecciones del planeta.

También puedes leer: Juan Fernando Quintero aclaró los rumores de su supuesta salida de River Plate