Mundial 2026: tras conocer sedes oficiales, Néstor Lorenzo encontró inesperado problema

Lorenzo tiene un plan claro en el Mundial 2026; llegar a la tercera fecha ya clasificados para poder dosificar esfuerzos.

Por: William Marín • Colombia.com
Lorenzo, en todos los detalles de la preparación. Foto: | FOTO: FCF
Lorenzo, en todos los detalles de la preparación. Foto: | FOTO: FCF

Lorenzo tiene un plan claro en el Mundial 2026; llegar a la tercera fecha ya clasificados para poder dosificar esfuerzos.

La FIFA publicó el fixture completo del Mundial 2026 luego del sorteo que ubicó a la Selección Colombia en el Grupo K junto a Portugal, Uzbekistán y el ganador del repechaje internacional entre Jamaica, Nueva Caledonia y República Democrática del Congo. La organización envió a la Tricolor a territorio mexicano para sus dos primeros partidos, un movimiento que cambió por completo la planeación del cuerpo técnico.

Colombia debutará ante Uzbekistán en el mítico Estadio Azteca y luego viajará a Guadalajara para enfrentar al rival proveniente de la repesca. Solo después pasará a Estados Unidos para cerrar contra Portugal en el Hard Rock Stadium de Miami. Y fue justamente ahí donde apareció el factor inesperado: la altitud.

“Arrancamos en la altura, bajamos a la Guadalajara y luego al llano de Miami. Vamos a tener que elegir bien el tema de la sede, ya tenemos alguna idea y la preparación previa”, dijo Néstor Lorenzo en diálogo con RCN.

El entrenador admitió que esperaba un inicio distinto: “Pensamos que nos podía tocar algún partido en Houston, pero se los dieron a Portugal”.

Con esta confirmación, la logística de la Tricolor tomó otro rumbo.

La altitud de México mueve el tablero en el Mundial 2026

El Estadio Azteca se encuentra a 2.250 metros sobre el nivel del mar, una condición que afecta directamente el rendimiento y la adaptación física del equipo. Este detalle obligó al seleccionador a replantear las opciones para el campamento base.

“La sede podría ser en México o en el sur de Estados Unidos, pero el tema de la altura nos condiciona; hay que planear bien la preparación”, explicó Lorenzo, dejando claro que el factor físico será determinante.

Incluso empieza a mencionarse una posibilidad que puede influir en la logística previa: realizar parte de la preparación en Bogotá o Guarne, lugares ideales para aclimatarse antes de viajar a la Copa del Mundo.

Las incógnitas de Lorenzo con Uzbekistán y el rival del repechaje

El seleccionador también habló sobre los rivales menos familiares para el cuerpo técnico.
“De Uzbekistán no conozco mucho, sé que clasificó en la zona de Asia con Catar, Emiratos Árabes, con Irán. El otro también es una incógnita entre Congo, Jamaica y Nueva Caledonia”, señaló.

Sobre los Reggae Boyz, añadió: “A Jamaica y a República del Congo los conozco más, a Jamaica lo hemos enfrentado; son equipos físicos”.

Estrategia para avanzar antes de enfrentar a Portugal

Lorenzo tiene un plan claro: llegar a la tercera fecha ya clasificados para poder dosificar esfuerzos.

“Lo ideal es llegar al tercer partido ya clasificados, con la idea de darles juego a los que vienen de 15 días sin hacer fútbol. Nos pasó a nosotros en Brasil: habiendo ganado los dos primeros partidos, en el tercero le dimos minutos a todos”, recordó.

También destacó la competencia interna en el equipo: “La selección está abierta, hay una competencia linda, jugadores en muy buen nivel. Lo difícil es llegar en el mejor nivel al final de los campeonatos europeos”.

Mundial 2026: respaldo de la afición, un impulso necesario

Lorenzo envió un mensaje directo a la hinchada: “Los colombianos van a seguir a la Selección a todos lados y hacemos el llamado para que sigan apoyando con la pasión de siempre”.