Por: Carlos Espitia • Colombia.com

[OPINIÓN] Que cumpla muchos más, "Profe" Pékerman, pero no lo extrañamos

José Pékerman, uno de los técnicos más exitosos de la Selección Colombia está de cumpleaños

José Pékerman clasificó a Colombia a los mundiales de 2014 y 2018. Foto: Twitter
José Pékerman clasificó a Colombia a los mundiales de 2014 y 2018. Foto: Twitter

José Pékerman, uno de los técnicos más exitosos de la Selección Colombia está de cumpleaños

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son las del autor y no necesariamente reflejan la opinión ni posición de Colombia.com

Un 3 de septiembre pero de 1949 nacía José Néstor Pékerman, uno de los precursores de las grandes generaciones de futbolistas argentinos y técnico mundialista en tres ocasiones: una con Argentina en 2006 y dos con Colombia en 2014 y 2018.

Y es bastante lo que hay que agradecerle al "Profe" ya que gracias a su conducción técnica llegamos nuevamente a una Copa del Mundo tras tres ausencias consecutivas y ocho entrenadores colombianos (Javier Álvarez, "El Chiqui" García, Francisco Maturana, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara, Bolillo Gómez y Leonel Álvarez) que estuvieron en el cargo acumulando fracasos desde 1998.

@CONMEBOL

Marcó un antes y un despu...

Ver tweet completo

Gracias a Pékerman, la Selección Colombia dio un salto de calidad que era necesario dada la gran generación de futbolistas colombianos que nos representan cada fin de semana en las mejores ligas de fútbol del mundo. Y aunque el comienzo tuvo muchos tropiezos, la doble fecha de clasificación rumbo a Brasil 2014 ante Uruguay y Chile fueron el punto de inflexión para alcanzar la tan anhelada meta de llegar a un Mundial luego de 16 años. 

La participación de Colombia en Brasil 2014 fue muy buena, mostrando grandes pasajes de buen juego pese a la ausencia de su máxima estrella, Falcao García y alcanzando una instancia que ni la generación de "El Pibe" Valderrama, Faustino Asprilla y "El Tren" Valencia pudo lograr.

#Reconocimiento José Péke...

Ver tweet completo

Sin embargo, luego de finalizado este Mundial, el trabajo de Pékerman empezó a decaer y sus decisiones fueron cada vez más cuestionadas. Para la Copa América de 2015 llevó a varios jugadores que no eran titulares en sus equipos y no tenían ritmo de competencia. Para la Copa América Centenario intentó una renovación de nombres que dio buenos resultados pero no se terminó de trabajar y para las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, varios futbolistas del ámbito local no fueron tenidos en cuenta por darle cabida a jugadores "resistidos" por la prensa.

Sumado a lo anterior, su poco trabajo con estos jugadores, su ausencia de los estadios de la Liga Águila y no estar al tanto de las divisiones menores, desgastaron el "Proceso Pékerman" que terminó en aquel partido frente a Inglaterra por octavos de final.

@Hablafutbol_

03/09/1949: Nace Jos...

Ver tweet completo

Quedó la sensación de que faltó un paso más para recoger los frutos de este ciclo, pues si bien se llegó a dos Copas del Mundo y se obtuvo un tercer lugar en la Copa América Centenario, esa generación, en el mejor momento de Falcao García y James Rodríguez, pudo haber llegado mucho más lejos en las competiciones e incluso levantar un título.

Con la salida de Pékerman, llegó Carlos Queiroz, quien demostró que tras un gran trabajo se puede ser mejor. Desde el primer día se vio la intención de estar muy ligado a las divisiones menores, de estar pendiente de los jugadores que brillan en el fútbol colombiano y de convocar a aquellos jugadores que merezcan una chance en la 'tricolor' por actualidad y no por nombres. El trabajo de Queiroz en la Copa América, pese a llevar poco tiempo, fue muy bueno aunque queda mucho por mejorar.

Por eso me atrevo a decir muchas gracias y feliz cumpleaños "Profe" Pékerman que cumpla muchos más pero, por ahora, no lo extrañamos.

También puedes leer: Carlos Queiroz estaría cansado del desorden de los futbolistas colombianos en el camerino