Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Preolímpico 2024: Tras derrota de Colombia, así quedó la tabla de posiciones del grupo A en Venezuela

Colombia cayó por marcador de 3 a 0 ante Ecuador y Bolivia logró agónico empate ante Venezuela, por 3 a 3.

Colombia es colera del grupo A. Foto: EFE
Colombia es colera del grupo A. Foto: EFE

Colombia cayó por marcador de 3 a 0 ante Ecuador y Bolivia logró agónico empate ante Venezuela, por 3 a 3.

Con mucha tristeza para Colombia, este sábado se llevó a cabo la primera jornada del Preolímpico que comenzó en territorio venezolano y que buscará a los próximos 2 competidores por Conmebol, que buscarán la medalla de oro de los Juegos Olímpicos. La selección cafetera, dirigida por Héctor Cárdenas, debutó ante la selección de Ecuador, dejando un saldo decepcionante.

La caída de Colombia comenzó con la expulsión de Jimer Fory, sobre los 26 minutos del primer tiempo. Sin embargo, el primer gol llegaría hasta el 71, gracias a Yaimar Medina. Al 86 Cristhopher Zambrano aumentó la cuenta y apenas 2 minutos después, con una vaselina espectacular, Medina selló el marcador 3 a 0.

El marcador pudo ser peor para Colombia, pero al 90+3 el portero Sebastián Guerra, el mejor de Colombia a lo largo del debut, detuvo un penalti que pudo significar un 4 a 0 que habría resultado humillante. A segunda hora, en el mismo estadio, debutaron las selecciones de Venezuela y Bolivia.

Allí José Briceño abrió la cuenta para La Verde, al minuto 31, pero la alegría no duró mucho, pues Matías Lacava empató apenas 6 minutos después y Jovanny Bolívar desequilibró el marcador al 42, dejando el partido 2 a 1, justo antes de irse al descanso. Al regreso, Renné Rivas puso el tercero del partido, sobre los 63 minutos.

Al 72 Bolivia pudo descontar, pero Lucas Chávez desperdició penalti. Sin embargo, se redimiría 11 minutos después, anotando el 3 a 2. Al 88 resultó expulsado el boliviano Carlos Sejas y, como si de un milagro se tratara, sobre el 90+6 Gabriel Villamil puso el 3 a 3 definitivo, lo que automáticamente mandó a Colombia a la cola del grupo.

Así terminó el juego entre Venezuela y Bolivia. Foto: Twitter @CONMEBOL

Así, luego de jugada la primera jornada, Ecuador, único ganador, brincó al primer lugar, con 3 puntos, 3 goles a favor y ninguno en contra. En segundo y tercero, con los mismos números, están Venezuela y Bolivia, con 1 punto, 3 goles a favor y 3 en contra. En el cuarto lugar aparece Brasil, que descansó esta fecha y debutará el martes y Colombia cierra el grupo sin puntos, con 3 goles en contra y ninguno a favor.

El torneo continuará este domingo, ya con el grupo B y tendrá el clásico del pacífico sub23 entre peruanos y chilenos, sobre las 3 de la tarde. A segunda hora en el mismo estadio, Argentina recibirá a Paraguay, sobre las 6 de la tarde de Colombia. Los de Cárdenas descansarán este martes y volverán el viernes para el juego ante Brasil, sobre las 6 de la tarde. En el primer turno se medirán bolivianos y ecuatorianos.