Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Yoreli Rincón a las jugadoras de la Selección: "No deben decir una sola palabra si quieren perdurar"

El polémico mensaje se dio luego de que nuevamente la jugadora de la Sampdoria quedara por fuera de la convocatoria de la Selección Colombia.

Yoreli Rincón y su mensaje a las jugadoras de la Selección Colombia. Foto: Selección Colombia / Instagram Yoreli Rincón
Yoreli Rincón y su mensaje a las jugadoras de la Selección Colombia. Foto: Selección Colombia / Instagram Yoreli Rincón

El polémico mensaje se dio luego de que nuevamente la jugadora de la Sampdoria quedara por fuera de la convocatoria de la Selección Colombia.

La jugadora colombiana Yoreli Rincón vuelve a ser noticia luego de que la Selección Colombia reveló la lista de convocadas para los amistosos frente a Estados Unidos como partidos preparatorios para lo que será la Copa América Femenina, donde su nombre nuevamente se quedó por fuera. 

Ocasión para que la volante de la Sampdoria de la Serie A de Italia, se refiriera al tema que, aunque según ella ya ha logrado superar, le genera inquietud que su no convocatoria se produzca por situaciones extra deportivas y aprovechó para enviarle un mansaje a las nuevas generaciones. 

Sin embargo, Yoreli no fue la única que no recibió el llamado, nombres como Isabella Echeverri, Vanessa Córdoba y Natalia Gaitán, fueron las grandes ausentes en la lista del profesor Nelson Abadía. 

La Selección Colombia Femenina tendrá dos amistosos frente a Estados Unidos a finales de junio. Foto: FCF
La Selección Colombia Femenina tendrá dos amistosos frente a Estados Unidos a finales de junio. Foto: FCF

Rincón ofreció una rueda de prensa este miércoles en Bogotá, donde habló de un posible veto hacia algunas de las jugadoras más experimentadas de la plantilla nacional. 

Si tú le preguntas a alguien, se dice que el veto no existe, que es tema futbolístico. Yo simplemente me dejo guiar por el tema futbolístico, que si no estoy en la Selección es netamente futbolístico, lo que se hace y lo que se deja de hacer en campo”, agregó. 

Sin embargo, algo que llamó la atención en su intervención fue el mensaje que le envío a las futuras generaciones que llegan a la Selección con la ilusión de representar a su país durante mucho tiempo: 

La sencilla es que ninguna de las niñas en ningún momento de su vida o de su carrera se atreva a decir una sola palabra si quieren perdurar, eso es seguro. Dos, es verdad que a partir de que hicimos tantas denuncias ha cambiado el trato. Hemos visto que cada fecha FIFA han tenido partido, que anteriormente nosotras no lo teníamos. Es verdad que esa situación ha mejorado. Puede que siga mejorando y esa sea la mejor opción, que no haya necesidad de decir nada. O la otra es que ninguna diga nada y termine su carrera así”, confesó. 

Aunque el director técnico del combinado tricolor indicando que “no había veto” Rincón afirmó que el profesor Abadía, justificaba su ausencia, porque la escogencia de las convocadas se realiza por medio de herramientas tecnológicas que analizan semanalmente su desempeño en la cancha con sus respectivos clubes. 

Nelson Abadía entrenador de la Selección Colombia Femenina. Foto: FCF
Nelson Abadía entrenador de la Selección Colombia Femenina. Foto: FCF

Al profe, no tengo que enviarle ningún mensaje. Él dijo que medían a las jugadoras por unas herramientas muy tecnológicas que tenían y que depende de ese rendimiento semanal era que se llamaban las jugadoras, Si Yoreli, Natalia, Isabella, Vanessa, que jugamos en Europa, las herramientas no llegan hasta estos países, es seguramente porque están adaptadas a la liga colombiana, ¿no?”. 

La figura colombiana concluyó diciendo “Si yo cometí un error en ese momento de pelear nuestras necesidades y ese premio de la Copa Libertadores, si realmente el error fue mío, aprovecho y pido disculpas. Hablé por ayudar y mejorar el futbol femenino. Después de eso salí como la peleona de la Selección, y no fue así, simplemente quise mejorar muchas cosas de la Selección Femenina y quedé manchada. Si este es el momento, yo pido disculpas a quién pude ofender entre dirigentes y cuerpos técnicos. Pero mi única intención fue pelear lo que de pronto merecíamos y seguramente no era el momento adecuado o la forma ideal. Volver a la Selección no es lo que me mata, pero siempre será el sueño vestir la camiseta de Colombia”.