Por: Harold Yepes • Colombia.com

Selección Colombia: Así le fue a los técnicos de la pasada década en su debut con la 'tricolor'

Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez fue el único técnico que no logró ganar en su debut con la Selección Colombia desde el año 2010. 

Néstor Lorenzo se prepara para su debut con la Selección Colombia. Foto: Twitter FCF
Néstor Lorenzo se prepara para su debut con la Selección Colombia. Foto: Twitter FCF

Hernán Darío 'el Bolillo' Gómez fue el único técnico que no logró ganar en su debut con la Selección Colombia desde el año 2010. 

La Selección Colombia tendrá hoy un encuentro amistoso que se llevará todos los focos de atención en nuestro país y que marcará el inicio de la era del técnico Néstor Lorenzo, que debutará de forma oficial en el banquillo de la ‘tricolor’.

El estratega argentino ya sabe lo que es estar en el seno de la Selección Colombia, entre el año 2012 y el 2018, Lorenzo fue ayudante de campo de José Néstor Pékerman en las Eliminatorias para los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Pékerman logró el periodo más exitoso de Colombia en los últimos años. Foto: EFE
Pékerman logró el periodo más exitoso de Colombia en los últimos años. Foto: EFE

Néstor Lorenzo, en su primer partido, tendrá una difícil marca que evitará romper. Desde el año 2010, un técnico no pierde en su debut con la Selección Colombia, el último en hacerlo, fue Hernán Darío Gómez en su estreno ante Sudáfrica en Johannesburgo, por un marcador de 2-1.

Leonel Álvarez – 2011

El estratega que hoy está al frente de Águilas Doradas, tuvo un corto paso por la Selección Colombia y en su debut en el banquillo venció en un amistoso a Honduras, juego en la misma ciudad donde hoy debuta Lorenzo.

La ‘tricolor’ de Leonel Álvarez derrotó a los hondureños por un marcador de 2-0 con doblete de Teófilo Gutiérrez. De aquel equipo solo sobrevive el arquero David Ospina, quien hizo las veces de titular en dicho enfrentamiento.

José Néstor Pékerman – 2012

Uno de los entrenadores más exitosos en la Selección Colombia hizo sus primeros pinos en un juego amistoso ante su similar de México en el estadio Hard Rock, y lo hizo a lo grande, con una victoria por 2-0 ante los ‘aztecas’.

El timonel argentino, que en su cuerpo técnico tenía a Néstor Lorenzo, contó con jugadores como Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, David Opina y James Rodríguez, quienes son los únicos ‘sobrevivientes’ en esta convocatoria.

Arturo Reyes – 2018

Tras la salida de Pékerman del banquillo, la FCF le dio a confianza a Arturo Reyes, quien hizo las veces de interino durante varios meses en la ‘tricolor’. En su debut, en el mes de septiembre ante el seleccionado de Venezuela, el estratega samario logró un triunfo por 2-1 ante la ‘vinotinto’ con goles del ‘Tigre’ de Santa Marta, Radamel Falcao García y de Yimmi Chará.

Carlos Queiroz – 2019

El portugués, que despertó alguna ilusión en la hinchada de la Selección Colombia, fue uno de los pocos que no debutó en Estados Unidos. Queiroz, decidió viajar con el elenco nacional hasta Yokohama, Japón, para medirse a los teutones. En su gira asiática, el timonel luso, logró una victoria en su debut por 1-0 con gol de Falcao García, quien anotó en aquel juego desde el punto del penal.

Reinaldo Rueda se despidió de la Selección tras la eliminación del Mundial. Foto: EFE
Reinaldo Rueda se despidió de la Selección tras la eliminación del Mundial. Foto: EFE

Reinaldo Rueda – 2021

En su segundo ciclo al frente de la Selección Colombia, el técnico Reinaldo Rueda quería darle algo de frescura al equipo tras la debacle con Carlos Queiroz. El caleño fue uno de los pocos entrenadores que debutó en un juego por los puntos y lo hizo por goleada.

En la fecha FIFA del mes de marzo, la Selección Colombia venció por 0-3 al seleccionado de Perú en el estadio Nacional de Lima. Una victoria importante que le daba confianza a la ‘tricolor’ en las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Qatar 2022.