Por: Carlos Guevara • Colombia.com

Sudamericano Sub-17: ¿A qué equipos pertenecen los ‘diamantes en bruto’ de la ‘Tricolor’?

Santiago Londoño, una de las jóvenes estrellas, ha sido la sensación de Colombia en el Sudamericano Sub-17. 

Santiago Londoño y Ashley Trujillo luego del triunfo ante Venezuela. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Santiago Londoño y Ashley Trujillo luego del triunfo ante Venezuela. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

Santiago Londoño, una de las jóvenes estrellas, ha sido la sensación de Colombia en el Sudamericano Sub-17. 

En medio del torbellino de emociones que ha traído el Sudamericano Sub-17 para Colombia, dos nombres brillan con fuerza en el firmamento del fútbol juvenil: Santiago Londoño y Ashley Trujillo. Ambos, aunque con historias distintas, son ejemplos claros de que el talento colombiano sigue emergiendo desde cada rincón del país y del mundo.

Santiago Londoño González, nacido un 29 de febrero de 2008 en la Comuna 13 de Medellín, está dejando su marca como el artillero de la Selección Sub-17. Su triplete reciente ante Venezuela, en el 5-1 que clasificó al equipo a la final frente a Brasil, lo consolidó como uno de los jugadores más prometedores del torneo. Su formación ha sido un viaje constante de disciplina, desde las canchas de Calasanz hasta la cantera del Envigado FC, club al que llegó gracias al ojo agudo del profesor Darío Álvarez.

Por ende, según medios ingleses, clubes como el Watford están siguiendo sus pasos de cerca, y no sería extraño que en poco tiempo emigre a Europa, tal como lo hicieron otros talentos formados en Envigado, esa prolífica fábrica de cracks.

Y mientras Londoño es símbolo del barrio y la constancia, Ashley Trujillo representa una historia de diáspora y conexión con las raíces. Nacido en Londres, pero hijo de caleños, este extremo del Queens Park Rangers decidió vestir la camiseta tricolor.

En su debut en el Sudamericano, entró desde el banco para cambiar un partido cerrado ante Perú con un golazo de media distancia, demostrando su capacidad para marcar diferencia cuando más se necesita. Trujillo, que se comunica en inglés y admira a Luis Díaz, es fruto del seguimiento que la Federación Colombiana de Fútbol ha hecho en el exterior, con miras a integrar el mejor talento posible sin importar la geografía.

Pero no son los únicos que ilusionan. Atlético Nacional también aporta lo suyo con Cristian David Flórez Palacios, Feder Luis Rivas Correa y Jhon Keiner Sevillano Torres, tres juveniles que se han destacado en este Sudamericano y que pertenecen al club paisa.

En especial Flórez, que parece estar a punto de debutar en el fútbol profesional colombiano con la camiseta verde, aunque no se descarta que, al igual que Londoño, también empiece a despertar el interés de equipos del exterior. La nueva generación ya está aquí, y promete dar de qué hablar.