Los estadios de Colombia están listos para el Mundial Sub 20

Luego de millonarias inversiones y algunos retrasos, fueron entregados los ocho estadios del campeonato que inicia el próximo viernes.

Colombia.com

Luego de millonarias inversiones y algunos retrasos, fueron entregados los ocho estadios del campeonato que inicia el próximo viernes.

Las millonarias inversiones hechas en los últimos dos años en los estadios de ocho capitales colombianas con ocasión del Mundial Sub'20 que comenzará el 29 de julio dejan al país con una de las mejores y más modernas ofertas de escenarios de fútbol en el continente.

Estadio Pascual Guerrero. Cali

El estadio Pascual Guerrero, en el que se verán ocho partidos del Mundial, recibió una inyección equivalente a 42 millones de dólares para su completa remodelación, que dejará al público decenas de bares, restaurantes, tiendas deportivas, un gran estacionamiento, así como un museo del deporte y recintos para una escuela de salsa.

El ingeniero encargado de las obras, Felipe Dulcey, informó a Efe de que la capacidad en tribunas pasó de 44.000 a 37.000 espectadores. Fue la obra que más retrasos sufrió pero su dimensión la puede convertir en la mejor del fútbol en Colombia.

El Pascual Guerrero es por tradición la casa del América y el Deportivo Cali, equipos que atesoran 21 títulos de Liga en Colombia pero cargan la frustración de haber sido subcampeones en seis ediciones de la Copa Libertadores.

Estadio Atanasio Giradot. Medellin

El estadio Atanasio Girardot, fundado en 1953, pondrá a Medellín como epicentro de siete partidos del Mundial Sub'20.

Recibió inversiones por 18.500 millones de pesos (cerca de 10,5 millones de dólares) destinadas en gran parte a la modernización de sus instalaciones de iluminación y sonido, afirmó a Efe César Correa Duque, director de la remodelación del Atanasio Girardot.

También las obras se concentraron en la ampliación en 1.600 metros cuadrados de sus vestuarios en los que incluso se instalaron varios jacuzzi para la relajación de los deportistas.

Tiene capacidad para 45.100 espectadores y es la casa del Independiente Medellín y del Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores de 1989 y actual campeón de la Liga colombiana.

En las filas de ambos equipos destacaron figuras de proyección internacional como René Higuita, Faustino Asprilla, Iván Córdoba, Amaranto Perea, Juan Pablo Ángel y Mauricio Serna.

Estadio Nemesio Camacho El Campín. Bogotá

El estadio Nemesio Camacho 'El Campín', de Bogotá, inaugurado el 10 de agosto de 1938, ya sufrió remodelaciones en 1951 y la que comenzó hace un año.

Es la casa de Independiente Santa Fe y Los Millonarios, campeones seis y trece veces del fútbol profesional colombiano

Será el escenario de la selección anfitriona en la fase de grupos y en total acogerá 10 de los 52, incluido el que definirá al tercer clasificado, y el de la final, ambos el 20 de agosto.

Estadio Metropolitano Roberto Mélendez. Barranquilla

El estadio Metropolitano Roberto Meléndez fue inaugurado el 11 de mayo de 1986 en sustitución del vetusto Romélio Martínez, que fue el fortín del Atlético Júnior.

Recibió obras por valor de 23.000 millones de pesos (cerca de 13,2 millones de dólares), una reducción de su capacidad de 60.000 a 49.612 espectadores sentados, informó a Efe Juan Salvador Bárcena, Coordinador de prensa del Comité Organizador en Barranquilla.

Destacó la incorporación del nuevo tipo de iluminación, idéntica a la del estadio de los Yankees de Nueva York, lo que torna al Metropolitano en pionero en Colombia con una tecnología que garantiza un ambiente de día en plena jornada nocturna.

Además, habrá en el estadio oficinas privadas para el presidente de la FIFA, Joseph Blatter; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

Estadio Centenario. Armenia

El estadio Centenario, conocido como 'Jardín de América', fue inaugurado en 1987 como preámbulo de la celebración de los cien años de fundación de Armenia, el 14 de octubre de 1889.

Por su césped dieron sus primeros pasos diferentes estrellas del fútbol mundial como el argentino Lionel Messi, el brasileño Ronaldo, el uruguayo Álvaro Recoba y los colombianos Iván René Valenciano y Carlos Valderrama.

Este complejo de cinco pisos recibió una inversión de 10.300 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares) reflejada en el cambio de césped, retoque de la fachada y modernización de algunas estructuras.

También se instalaron cámaras de vídeo, pantallas y tableros electrónicos y se redujo su capacidad de 28.770 a 21.600 espectadores, dijo a Efe el director de Deportes del Comité Organizador en Armenia, Carlos Julio Villamil Patiño,

El estadio de Armenia ya albergó la Copa América de 2001, los campeonatos Sudamericanos sub'20 de 1987 y 2005, así como el Sudamericano sub'17 en 1993.

Acogerá seis partidos del Mundial sub'20 a partir de la jornada del 31 de julio, cuando chocarán las selecciones de Nigeria y Guatemala y, posteriormente, las de Croacia y Arabia Saudí.

Estadio Palogrande. Manizales

Fundado el 1 de julio de 1994, el estadio Palogrande, de Manizales, será palco de cinco partidos de la fase de grupos y uno de los octavos de final. Su aforo pasó de 37.000 a 32.000 hinchas.

Hace un año fue sometido a reformas por valor de 15.000 millones de pesos (alrededor de 8,5 millones de dólares) "pensando en la comodidad total de todos: de hinchas, futbolistas, periodistas y administradores", sostuvo a Efe Cristian Camilo Muñoz, arquitecto y diseñador de la nueva obra, que tendrá además un complejo deportivo con canchas de atletismo, tenis, coliseo multiuso, y un campo anexo de fútbol con superficie sintética.

Estadio Hernán Ramírez Villegas. Pereira

El estadio Hernán Ramírez Villegas, de Pereira, recibió inversiones por 30.000 millones de pesos (cerca de 17,2 millones de dólares) para cambiar totalmente su rostro.

Su capacidad pasó a 31.640 espectadores desde los 35.000 para recibir cinco encuentros, informó a Efe director del Comité Organizador del Mundial en esta ciudad del efe cafetero, John Jairo Velásquez.

Estadio Jaime Morón. Cartagena

Cartagena tendrá el estadio más pequeño del Mundial: el estadio Olímpico Jaime Morón León, anteriormente conocido como Pedro de Heredia. Su capacidad inicial para 12.000 personas subió con las reformas a 17.500 debido a que se construyeron tribunas en los extremos sur y norte, que no existían, informó a Efe el director de Instituto de Recreación y Deportes de la ciudad, Álvaro Uzola Rego.

El Jaime Morón será escenario de cinco partidos, uno de ellos en octavos de final el último en la fase de cuartos. El choque entre las selecciones de Argentina y México el 4 de agosto es, quizá, el más esperado, aunque también allí Panamá se medirá con Austria en la primera jornada, el 29 de julio. EFE