Corea elimina a Colombia y a Quintero tras 18 penaltis

Colombia y Juan Fernando Quintero, una de las figuras del Mundial Sub-20, se despidieron del torneo, derrotados por Corea del Sur tras 18 lanzamientos de penalti (7-8), tras empate a un gol en el tiempo reglamentario.

Colombia y Juan Fernando Quintero, una de las figuras del Mundial Sub-20, se despidieron del torneo, derrotados por Corea del Sur tras 18 lanzamientos de penalti (7-8), tras empate a un gol en el tiempo reglamentario.


El conjunto asiático, que se medirá ahora a Iraq, desactivó durante casi todo el duelo a Colombia, que no se pareció en nada a la selección que goleó el pasado viernes a El Salvador, a la que había recibido un solo tanto en tres encuentros y a la que por verticalidad, fútbol, fuerza y talento, reflejado en Juan Quintero, desarma a su rival con una convicción incontestable.

Tampoco John Córdoba fue el de anteriores duelos. El delantero de movimientos magníficos y precisa puntería malgastó sus ocasiones ante la portería de Corea del Sur. No aprovechó ni la primera, con un buen movimiento y a las manos del guardameta contraria; ni la segunda ni la tercera, ambas con remates altísimos, descontrolados.

Toda la responsabilidad recayó en Quintero, un futbolista que maneja a la perfección el pase largo, el corto, el disparo a puerta y el regate, que da la apariencia más sencilla a la jugada o al desborde más complicado. El centrocampista fue de menos a muchísimo más en el partido; el motor de un equipo que no hallaba la fórmula para equilibrar el 0-1 anotado por Song Juhun en el minuto 16.

El mérito de las dificultades futbolísticas de Colombia correspondió a Corea del Sur. No es una selección que quiera la pelota, que busque posesiones largas como camino hacia la meta contraria. Prefiere un fútbol más directo, basado en el repliegue defensivo y en el contragolpe, el que propuso hoy ante su rival.

Se apoyó en los desmarques y en la capacidad para aguantar la pelota, regatear y combinar del práctico Kim Hyun, el '9' del equipo asiático. De todo eso, incluso de una chilena que se marchó fuera, dejó muestras en el duelo de este miércoles en los avances ofensivos de su equipo, que no tiró mucho a la portería de Cristian Bonilla.

Aun así, Corea del Sur se sintió ganadora hasta el minuto 94, hasta que Quintero agarró la pelota para un lanzamiento directo de falta desde una esquina del área. La alojó en la red de la portería de Lee Changgeun para provocar la prórroga, para salvar de la eliminación a su selección en el último momento del encuentro.

El tiempo extra, que evidenció el cansancio de ambos equipos por el esfuerzo de los 94 minutos anteriores, mantuvo el empate, sólo deshecho con los lanzamientos de penalti, que dieron el triunfo y la clasificación para cuartos de final a Corea del Sur. Colombia está eliminada. Quintero, su gran figura, dice adiós al Mundial sub-20.

Ficha técnica:

1 (7) - Colombia:
Bonilla; Balanta, Aguilar, Vergara, Correa; Leudo (Mena, m. 59), Pérez; Mojica (Brayan Perea, m. 82), Quintero, Palomeque (Borja, m. 71); y Córdoba.

1 (8) - Corea del Sur: Lee Changgeun; Sin Sangmin, Yeon Jeimin, Song Juhun, Kim Yonghwan; Han Sunggyu, Woo Jusung, Kim Sunwoo, Kang Sangwoo; Kwon Changhoon (Lee Gwanghun, m. 83) y Kim Hyun (Cho Sujkae, m. 70).

Goles: 0-1, m. 16: Song Juhun. 1-1, m. 90+4: Quintero.

Penaltis: 0-1: Woo Jusung, gol. 1-1: Quintero, gol. 1-1: Song Juhun, fuera. 2-1: Bonilla, gol. 2-2: Kim Sunwoo, gol. 2-2: Aguilar, para Lee Changgeun. 2-3: Sim Sangmin, gol. 3-3, Borja, gol. 3-4: Yeon Jeimin, gol. 4-4: Pérez, gol. 4-5: Kang Samwoo, gol. 5-5: Brayan Perea, gol 5-6: Hank Sunggyu, gol. 6-6: Mena, gol. 6-7: Cho Sujkae, gol. 7-7: Vergara, gol. 7-8: Lee Gwanhung, gol. 7-8: Balanta, fuera.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Amonestó al colombiano Vergara (m. 23).

Incidencias: partido correspondiente a los octavos de final del Mundial sub-20 de Turquía 2013, disputado en el estadio Huseyin Avni Aker de Trebisonda ante unos 4.000 espectadores.