Torneo ascenso

Nunca creí que América fuera a descender, le dice Lara la FIFA

Para el estratega vallecuacano, el descenso de la 'mechita' a la 'B' es "un mensaje para todos los clubes del mundo". 

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

Para el estratega vallecuacano, el descenso de la 'mechita' a la 'B' es "un mensaje para todos los clubes del mundo". 

Eduardo Lara en entrevista con el portal de la FIFA aseguró que nunca pensó que el América, trece veces campeón del FPC, fuera a descender para el 2012. 

El ex técnico de las selecciones juveniles de Colombia, apuntó que la caída del equipo escarlata a la 'B' es un mensaje para todos los clubes del mundo. 

Lara, que tomó las riendas del América en enero con el objetivo de retornar a la primera división, reconoció que no será fácil el trasegar por el Ascenso. 

Esta es la entrevista completa realizada por la FIFA a Eduardo Lara, técnico que suma cuatro puntos, tras dos fechas disputadas como DT de los 'Diablos rojos'.

La noticia del descenso de River llegó a Colombia cuando usted preparaba a la selección para disputar la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. ¿Pensó que podía suceder algo parecido en Colombia?

En su momento no, no lo pensé. Nunca creí que el América fuera a caer, me parecía algo muy remoto. Pero así es el fútbol, ¿verdad? Hoy es una realidad y hay que asumirlo: América está en otra categoría.

¿Qué significa que dos gigantes hayan descendido en tan poco tiempo? ¿Es una casualidad o un aviso a todos los grandes?
Es un mensaje para todos los clubes del mundo, desde ya. No es un hecho aislado ni mucho menos. Si los clubes grandes encaran malas organizaciones directivas y deportivas, tarde o temprano van a pasar por esta situación.

¿Dónde vivió la noticia del descenso del América?
¡Estaba en el estadio! Vivo en Cali y, como hombre de fútbol, voy a ver todos los partidos que puedo. Una de mis tres hijas, Valentina, es hincha fanática del América, así que fuimos juntos.

Experimentó la tristeza en el núcleo familiar…
Claro, ella lo vivió con mucho dolor porque en el colegio la mayoría de sus compañeros son del Deportivo Cali. En su momento le dije que estuviera tranquila, que el equipo no iba a descender. Realmente no lo creía. Pero lo más curioso es que cuando se consumó la derrota, le dije que si hacía falta yo iba a ir a trabajar en el América para ayudarlo a subir de nuevo, y al día siguiente me llamaron los directivos para ofrecerme participar de este proyecto. No dudé un solo instante en aceptar. Y Valentina está feliz, claro.

River Plate no la tiene fácil para regresar en Argentina. ¿Ha tomado nota de las dificultades que puede afrontar un grande en segunda división? ¿Se puede tomar como parámetro?
¡Es igual, igual, igual! La motivación de enfrentarnos es muy grande para todos los equipos, por lo que nos la pondrán muy difícil en cada encuentro. Pero de nuestra parte es igual: el día de la presentación del plantel vinieron 20 mil personas. Y en el primer partido, 30 mil. Lo mismo sucede con River en Argentina, que agota las entradas en cualquier estadio. Es idéntico. Ahora esperamos que con nuestro trabajo, más la ayuda de Dios y la Virgen, podamos conseguir lo que todos buscamos.

¿Cuál es el mensaje para la afición del América?
Que estén tranquilos y apoyen mucho. Deben saber que van a existir los tropiezos en un camino muy largo. River también perdió algunos partidos en Argentina con equipos que estaban en la zona baja de la tabla, aunque nadie pensaba que podía pasar. En algún momento también nos va a llegar, pero tienen que confiar en este plantel que posee una mezcla interesante de juventud y experiencia para afrontar este reto difícil para todos.

En lo personal, ¿los juveniles son una etapa superada a partir de ahora?
Nadie sabe lo que depara la vida ni el fútbol. Así como uno a veces acierta con un jugador joven y sabe que es el correcto, a veces puede equivocarse. Y con los proyectos es igual. A mí me gusta el trabajo con los juveniles, pero tener a cargo jugadores con recorrido y experiencia también me resulta muy interesante. Los directivos aquí intentaron hacerme un contrato largo, pero preferí firmar por un año y ver qué oportunidades se abren después. Hace poco desestimé una oferta muy linda de Arabia Saudí por mi patria, para quedarme en mi país, y se abrió esta opción. Uno nunca sabe lo que depara el futuro.

Usted conoce mejor que nadie a la selección colombiana. ¿Cómo evalúa la llegada de José Pekerman a la conducción técnica?
Es conocida mi amistad con él y su cuerpo técnico. Hugo (Tocalli), sin ir más lejos, es como un hermano para mí. Estoy muy contento por su llegada, pues se trata de un hombre con capacidad de trabajo, que ha demostrado su valía con juveniles: ha ganando muchos títulos y ha aportado jugadores a la selección mayor con la que llegó a disputar el Mundial en 2006. Seguramente no tendrá ningún problema en devolver a Colombia a la Copa del Mundo.