Torneo ascenso

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Cúcuta se quedó sin nada, luego de pensar hasta en Libertadores. Pero una decisión habría cambiado todo

Cúcuta se quedó en la segunda división, tras perder 2 a 0 con Fortaleza, en el Metropolitano de Techo.

Cúcuta Deportivo se quedó sin nada. Foto: Facebook Cúcuta Deportivo
Cúcuta Deportivo se quedó sin nada. Foto: Facebook Cúcuta Deportivo

Cúcuta se quedó en la segunda división, tras perder 2 a 0 con Fortaleza, en el Metropolitano de Techo.

Esta noche de viernes, el Cúcuta Deportivo perdió cualquier oportunidad de volver a la primera división, en un partido que resultó increíble y que, gracias a un golazo conseguido por Santiago Cuero, que terminó llevando a su equipo a levantar el campeonato del torneo de ascenso y, además, dejarlo instalado en la primera división, por segunda vez en su historia.

Lo de Fortaleza es importante, pues han liderado un proceso dentro del fútbol colombiano, de esos que parecen escasear, sobre todo en un país donde varios equipos llevan 3 o 4 entrenadores a un mismo torneo e, incluso, ¡En un mismo semestre! Ahora, la escuadra de los Amix, como la llaman en las redes sociales, donde su impacto ha sido mayor, buscará medirse de nuevo a los grandes del FPC.

Mientras tanto, en la otra orilla, al borde del llanto terminó el Cúcuta Deportivo que, hace menos de 15 días, tenía posibilidades claras de pelear Copa BetPlay, acceso a Copa Libertadores y regreso a la primera división. Todo esto, se fue en un suspiro, con el mencionado gol de Cuero, anoche en el estadio Metropolitano de Techo.

La lección que nos deja el cuadro rojinegro, una de las plazas más futboleras de Colombia, es durísima y nos debe dejar una importante reflexión. De ella habló recientemente el editor de deportes del diario El Tiempo, que en su cuenta de X se dedica a dejar datos estadísticos de los diferentes torneos colombianos, como el de ascenso, la primera división y la copa de la liga.

Allí, José Orlando Ascencio recuerda que, para el último partido por cuadrangulares, que el Cúcuta jugaba contra Llaneros y para el que ya llegaba clasificado a la final, el entrenador rojinegro, Federico Barrionuevo, se decidió por poner a jugar al equipo suplente, el cual no pudo con el cuadro de la mitad de Colombia, resultando abajo en el marcador por la mínima diferencia.

El lío que propone el periodista en su posteo de X, es que, dado que existe la posibilidad de ascender a través de la tabla de reclasificación, en la promoción, si el argentino hubiera optado por alinear a su equipo titular, habría tenido una mayor probabilidad de lograr el resultado que, de haberse dado, le habría significado, al menos, la promoción.

Infortunadamente, el entrenador quiso apuntarle al título del torneo y el ascenso directo y, al final, terminó quedándose sin la posibilidad de ascender, teniendo un gran equipo y con interesantes individualidades. Por lo pronto, los hinchas rojinegros ya aceptaron su cruel destino y esperan que, al final del próximo año, tengan una nueva posibilidad de regresar a primera división.

Mira aquí la reflexión de José Orlando Ascencio. Foto: Twitter @josasc

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com