Torneo ascenso

Por: Francy Agudelo • Colombia.com

Fortaleza alcanzó la primera división del fútbol profesional colombiano

Fortaleza derrotó en condición de local al Cúcuta Deportivo, se consagró campeón del Torneo Betplay y ascendió a la primera división. 

Campeones del Torneo BetPlay. Foto: Instagram Fortaleza oficial
Campeones del Torneo BetPlay. Foto: Instagram Fortaleza oficial

Fortaleza derrotó en condición de local al Cúcuta Deportivo, se consagró campeón del Torneo Betplay y ascendió a la primera división. 

Fortaleza consiguió la corona de campeón del segundo torneo del año en el fútbol de ascenso colombiano, tras vencer en la final al Cúcuta Deportivo en la final del Torneo BetPlay con un marcador de 2-0 en el estadio Metropolitano de Techo de la ciudad de Bogotá. El cuadro motilón había ganado en el partido de ida 1-0 en el estadio General Santander.  

Por supuesto, los más destacados del compromiso esta noche fueron Jhonier Blanco, que anotó el primer gol al minuto 18 del primer tiempo, y Santiago Cuero, que por medio de sus piernas consiguió el segundo tanto al minuto 67, así como el título de campeón y su ascenso a la primera división. En esta jugada existió duda de algunas acciones y el gol parecía ser invalidado, sin embargo, el VAR hizo el llamado y el juez decretó como legítimo en tanto. 

Declaraciones de la figura del partido. Foto: Twitter

Con este resultado, Fortaleza logra automáticamente el ascenso a la A por tabla de clasificación, pero deberá cumplir con el partido de la gran final del año contra Patriotas, que entregará otro cupo a la A.

El equipo dirigido por Sebastián Oliveros garantiza su regreso a la A sin importar el resultado de la gran final frente a Patriotas, de todas formas es el primer equipo ascendido por ser el mejor equipo de la reclasificación.

Con este resultado, Cúcuta Deportivo se resigna y no tiene opciones de llegar a Primera División para el 2024. El otro equipo que mantiene opciones es Llaneros, si es que en la gran final Fortaleza derrota a Patriotas, por lo que se jugará un partido repechaje para definir el otro ascendido.

Es importante mencionar que el formato del Torneo Betplay establece que el primer ascendido sale de un encuentro a dos partidos entre los campeones de cada semestre, y el segundo ascenso es producto de un cruce entre el perdedor de esta llave con el mejor de la reclasificación. No obstante, al Fortaleza FC ser campeón del segundo semestre y mejor equipo de la reclasificación, ya tiene asegurada su presencia en la próxima Liga Betplay; ahora, solo queda definir un ascenso.

Alineaciones de los clubes

Fortaleza: Juan Castillo, José Ampudía, Alejandro Moralez, Daniel Rivera, Santiago Cuero, Nicolás Rodríguez, Ronaldo Pájaro, Jorge Bermúdez, Yeiner Londoño, Sebastián Navarro, Jhonier Blanco. DT: Sebastián Oliveros. 

Cúcuta: Ezequiel Mastrolía, Santiago Gúzman, Julián Anaya, Jhon Suaza, César Hinestroza, Juan Pablo Díaz, Alexander González, Joider Micolata, Lucas Ríos, Jefrey Zapata, Jaime Peralta. DT: Wilder Mosquera.