Torneo ascenso

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Torneo BetPlay: Dimayor ‘dio papaya’ y le llueven críticas tras el resultado entre Llaneros y Unión

Llaneros y Unión Magdalena jugarán la Liga BetPlay en 2025 y esto generó aluvión de críticas a Dimayor.

Llaneros y Unión Magdalena ascendieron a primera división. Foto: Twitter @Dimayor
Llaneros y Unión Magdalena ascendieron a primera división. Foto: Twitter @Dimayor

Llaneros y Unión Magdalena jugarán la Liga BetPlay en 2025 y esto generó aluvión de críticas a Dimayor.

A la larga, la noche de este sábado fue como cualquier otra y terminó entregando los resultados que se esperaban, al menos respecto a lo que tiene que ver con el ascenso en Colombia. Días antes de la final entre Unión Magdalena y Llaneros, Dimayor dejó todo claro y, ya en la práctica, los dos mejores equipos del torneo se encargaron de cumplir ‘a carta cabal’ el reglamento.

Real Cartagena, que celebró como un título el paso a un posible repechaje, al final se quedó a un lado de la carretera, ya pensando en lo que será el torneo de segunda división en 2025 donde, seguramente, esperará quedar entre los primeros para no dejar el ascenso en manos de terceros.

Otro caso es lo referente a la Dimayor: Al ente rector del fútbol colombiano le llovieron críticas desde todos los sectores, que tenían que ver con el formato del torneo, el reglamento e, incluso, algunas que sugerían que los dueños de los clubes no leen estos reglamentos antes de aceptarlos. En el filo de la navaja, el fútbol profesional colombiano.

El hecho es que, en medio del enredo en que terminó convertido el ascenso, Llaneros y Unión Magdalena serán los nuevos inquilinos de la Liga BetPlay, luego de concretarse este sábado la victoria del ciclón, nuevo campeón del Torneo BetPlay, lo que dejó sin posibilidad de repechaje a Real Cartagena, que de momento guarda silencio.

Para el equipo de Villavicencio será la primera vez que juegue, en su historia, en la primera división: Fue fundado en 2012, recogiendo la ficha que, por esa época, vendió la Academia Compensar, de Bogotá. Hasta el año 2000, esta misma ficha era la del equipo original de Boyacá, Lanceros, que en 2001 se convirtió en Chía Fair Play.

¿Cuántos ascensos tiene Unión Magdalena?

El Ciclón bananero, histórico equipo de la Costa Caribe de Colombia, campeón de Colombia en 1968, se ha convertido en un equipo que sube y baja, con cierta regularidad: Ya completa 4 descensos, la mayoría en los últimos años. Asimismo, el de este 2024 sería el quinto ascenso a primera y segundo título en la B.