Torneo ascenso

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com

Cúcuta Deportivo afrontaría terrible baja, en su camino de volver a la primera categoría

Cúcuta Deportivo se quedó a las puertas de la primera división, tras perder la final semestral con Fortaleza.

Cúcuta Deportivo perdió el ascenso ante Fortaleza. Foto: Instagram Eduardo Silva
Cúcuta Deportivo perdió el ascenso ante Fortaleza. Foto: Instagram Eduardo Silva

Cúcuta Deportivo se quedó a las puertas de la primera división, tras perder la final semestral con Fortaleza.

Cúcuta Deportivo cerró un 2023 triste aunque, en términos generales, bastante positivo. El equipo que terminó en segunda división luego de un sinnúmero de problemas de orden administrativo logró, bajo la dirección de Eduardo Silva Meluk, expresidente de Independiente Medellín, volver a pelear y acercarse a la primera división, luego de su descenso obligado, justamente en medio de estos inconvenientes extradeportivos.

Con el dirigente paisa, el llamado doblemente glorioso alcanzó la final del semestre que, infortunadamente para sus hinchas, perdió ante Fortaleza, relegando así la posibilidad de volver a la primera división. El equipo cucuteño, con Bernardo Redín en el banco a lo largo del primer semestre y después con el argentino Federico Barrionuevo, logró importantes resultados que lo matricularon como uno de los favoritos a lograr el ascenso.

A lo largo del primer semestre obtuvo el tercer lugar en la fase regular, obteniendo 28 puntos a lo largo de 16 partidos jugados. Infortunadamente, en cuadrangulares no pudo con Patriotas, por lo que no alcanzó la final del semestre, que sí logró en el segundo, luego de haberse ubicado nuevamente en el tercer lugar en la fase regular.

En cuadrangulares obtuvo el cupo a la final semestral, en la que finalmente cayó ante el bogotano Fortaleza, perdiendo de esta forma cualquier posibilidad de ascender. Esta derrota, aunque dura, no etiqueta el rendimiento de un equipo que resultó protagonista a lo largo del año. Ahora, los fanáticos cucuteños se enfrentan a una complicada situación.

Su presidente, el que los llevó a jugar la final del torneo semestral, habría confirmado su salida del equipo, dejándolo acéfalo mientras llega el nuevo presidente: Estamos hablando de la casi confirmada salida de Eduardo Silva Meluk, que fue confirmado como el nuevo director del Inder (Instituto de Deportes y Recreación) de Medellín, en la administración del alcalde entrante, Federico Gutiérrez.

El gobernante electo lo hizo conocer a través de su cuenta de X, en donde compartió el perfil profesional del administrador de empresas que también estuvo a la cabeza del Independiente Medellín, entre 2014 y 2018. Por lo pronto, el cuadro cucuteño no se ha pronunciado, ni ante la salida de Silva Meluk, ni mucho menos sobre el que sería su reemplazo.

En tanto, el cuadro motilón publicó un sentido comunicado en el que lamenta no haber alcanzado el ascenso, el cual era el objetivo principal del equipo, pero aseguran que lo intentarán nuevamente en 2024, aunque seguramente sin el paisa de 53 años, que ahora entrará a la política, de la mano del mencionado Federico Gutiérrez.

Mira aquí el post de Federico Gutiérrez. Foto: Twitter @FicoGutierrez