Torneo ascenso

Real Cundinamarca - Cúcuta: el conjunto 'Motilón' tropieza en la final del Torneo BetPlay

En un partido cargado de expulsiones, el Cúcuta Deportivo desentonó en la altura ante el equipo revelación del Torneo BetPlay.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El equipo 'Motilón' viene de una actuación formidable en los cuadrangulares, dejando por fuera incluso al ascendido Jaguares. Foto: Twitter @Cucutaoficial
El equipo 'Motilón' viene de una actuación formidable en los cuadrangulares, dejando por fuera incluso al ascendido Jaguares. Foto: Twitter @Cucutaoficial

En un partido cargado de expulsiones, el Cúcuta Deportivo desentonó en la altura ante el equipo revelación del Torneo BetPlay.

Pese a que el Cúcuta Deportivo volvió a instalarse en una instancia definitiva del Torneo BetPlay, la noche de este 27 de noviembre, día en el que se disputó la primera final del Ascenso, dejo preocupados a los hinchas nortesantandereanos, pues el recuerdo del 2023 todavía pesa.

Aquel año, el conjunto motilón vio frustrado su anhelado regreso a la primera división al caer en la final frente a Fortaleza, un club capitalino que hoy compite en los cuadrangulares de la A. Ese fantasma, de alguna manera, ronda otra vez el ambiente, ya que la final del 2025-II lo enfrenta ahora a Real Cundinamarca, otro equipo de Bogotá que amenaza con repetir la historia.

Y en el primer round, jugado en el Metropolitano de Techo, el cuadro cundinamarqués dio un golpe que no estaba en el libreto de muchos, pues se impuso 1-0 en una noche marcada por la tensión, las decisiones arbitrales y la intensidad de un duelo que, desde el arranque, tuvo capítulos inesperados.

Apenas corría el minuto 11 cuando Shean Barbosa, del Real Cundinamarca, recibió tarjeta roja directa, dejando al local con diez hombres y alterando el guion temprano del encuentro. Parecía que la ventaja numérica inclinaría el trámite a favor del Cúcuta, pero el elenco capitalino optó por resistir con orden y carácter.

Ese esfuerzo defensivo terminó traducido en el único gol de la noche. A los 26 minutos, Bayron Caicedo cazó un rebote que dejó suelto el arquero Ramiro Sánchez y definió con frialdad para el 1-0. El tanto le dio un impulso anímico enorme a Real Cundinamarca, que de ahí en adelante se dedicó a cuidar su ventaja sin renunciar al ataque cuando surgía la oportunidad.

El compromiso continuó, pese a jugarse en la fría Bogotá, continuó subiendo de temperatura, pues el Cúcuta adelantó líneas buscando el empate, pero también sufrió la expulsión de Ceballos por una barrida imprudente en mitad del campo, un episodio que equilibró de nuevo las cargas.

La figura indiscutida del partido fue Kevin Cataño, el arquero de Real Cundinamarca que apareció en los momentos más exigentes, tapando remates que tenían destino de gol y sosteniendo la ventaja en medio de la presión cucuteña. Su actuación fue determinante para que el local cerrara el encuentro a favor, pese a sufrir otra expulsión sobre el final, ya que Fabián Torres vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con nueve jugadores.

La serie quedó abierta, pero con ventaja para los cundinamarqueses y ahora, el duelo definitivo se disputará este martes 2 de diciembre, a las 3:45 p.m, en el estadio General Santander, donde el Cúcuta buscará evitar que la historia del 2023 vuelva a repetirse.