Goles de Falcao le bastan al Porto para estar en la final de la Europa L

El colombiano volvió a marcar en la derrota como visitante 3-2 ante Villarreal. Porto-Sporting Braga, la gran final de la Europa League (18 de mayo)

Colombia.com

El colombiano volvió a marcar en la derrota como visitante 3-2 ante Villarreal. Porto-Sporting Braga, la gran final de la Europa League (18 de mayo)

 El Oporto, gracias a los goles del brasileño Hulk y del colombiano Falcao logrados justo antes y después del descanso, no dio opción al sueño del Villarreal español de remontar el 5-1 recibido en la ida a pesar de que durante la primera media hora de partido la gesta pareció posible.

Falcao, que marcó cuatro de los cinco goles de su equipo en la ida, se convirtió en el protagonista absoluto de esta semifinal de la Liga Europa, al añadir el decisivo en El Madrigal.

Aunque el Villarreal empezó bien y marcó pronto, la mala fortuna en el primer tanto del Oporto, conseguido poco antes del descanso, decantó la eliminatoria a favor del conjunto portugués, que apuntilló al equipo español en su primer ataque de la segunda mitad.

Al Villarreal le quedaba el amor propio al que recurrió para ofrecer una victoria a su afición en su despedida de una Liga Europa en la que ha rendido a un gran nivel.

De entrada se cumplió el guión. La intensidad del Villarreal en el tramo inicial del encuentro fue total. Sus jugadores no dieron tregua al rival con un dominio absoluto que se basaba, además de la calidad, en la velocidad y en la precisión.

Este buen fútbol no daba opción alguna al Oporto, que permanecía agazapado en su parcela a la espera de que el rival perdiera fuelle o acusara físicamente el esfuerzo realizado.

Así se llegó hasta el minuto 30, con un Villarreal arrollador. Para entonces, el equipo local había completado el veinticinco por ciento de su trabajo gracias al gol de Cani en el minuto 16 al culminar uno de los varios buenos de su equipo.

Sólo tras la media hora de juego se empezó a dejar ver el Oporto, que empezó a tener el balón en la zona de medios y a hacerlo llegar a Hulk y Falcao. El paso adelante que dio el equipo portugués coincidió con el que el equipo español dio hacia atrás al no poder mantener el alto nivel de juego ofrecido hasta entonces.

Pese a ello, el empate fue un premio excesivo para el Oporto, que logró igualar en uno de sus pocos disparos a puerta y, además, en un remate bastante centrado de Hulk, que se coló en la meta de Diego López tras rebotar el Mussachio.

Es cierto que Hulk tuvo una nueva ocasión, esta más clara, poco después, pero el empate con el que se llegó al descanso fue una losa demasiado pesada para el Villarreal tras lo visto en el primer periodo.

Sin embargo, el mazazo definitivo estaba por llegar. Se produjo en la primera jugada de ataque del Oporto del segundo tiempo. Un excelente contragolpe culminó en el 1-2, marcado por Falcao tras un gran pase de Guarín.

La eliminatoria reflejaba entonces un marcador global de 2-7 para el Oporto, un equipo que había sabido tener paciencia en el tramo inicial del partido y aprovechar sus oportunidades cuando éstas llegaron.

Con más de media hora de partido por delante, sólo quedaba comprobar si el Villarreal era capaz de ganar. El equipo no se descompuso, atacó y, aunque con argumentos diferentes a los de la primera parte, logró remontar el marcador y cambiar el mal sabor de boca que dejaba el 1-2 por un triunfo ante su gente.

Ficha técnica:

3 - Villarreal: Diego López, Mario, Mussachio, Bruno Soriano, Capdevila, Cani, Matilla (Marchena, m.57), Cazorla (Wakaso, m.57), Nilmar (Marcos Senna, m.67), Marco Ruben y Rossi.

2 - Oporto: Helton, Sapunaru, Rolando, Otamendi, Álvaro Pereira, Guarín, Fernando (Ruben Micael, m.61), Joao Moutinho (Souza, m.52), Hulk, Falcao y Cristian Rodríguez (James Rodríguez, m.31).

Goles: 1-0, m.17: Cani. 1-1, m.40: Hulk. 1-2, m.48: Falcao. 2-2, m.74: Capdevila. 3-2,m.80: Rossi, de penalti.

Árbitro: Gianluca Rocchi (ITA). Amonestó por el Villarreal a Wakaso y por el Oporto a Falcao, Sapunaru, Ruben Micael y Otamendi.

Incidencias: partido diputado en el campo del Madrigal ante 20.000 espectadores. Asistió al partido el seleccionador español, Vicente del Bosque.