Halloween 2025: qué dice realmente la Biblia sobre esta celebración y sus orígenes paganos
Halloween 2025 divide opiniones entre creyentes, descubre qué dice la Biblia sobre participar en esta fiesta de origen pagano.
Halloween 2025 divide opiniones entre creyentes, descubre qué dice la Biblia sobre participar en esta fiesta de origen pagano.
Halloween o Día de Brujas es una de las celebraciones anuales más esperadas por muchos, después de Navidad. Su origen se remonta a la antigua fiesta celta conocida como Samhain, que celebraba el fin del verano y el comienzo del año nuevo celta.
En aquellos tiempos, los celtas celebraban el final de la cosecha y el año nuevo el 31 de octubre. Según la creencia, en esa noche los espíritus de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar a sus familiares; sin embargo, también ingresaban otros espíritus malignos que buscaban hacer el mal.
Para protegerse, los celtas encendían hogueras y se disfrazaban con máscaras y otros elementos para pasar desapercibidos y evitar ser atacados. Adicionalmente, ponían ofrendas para las almas de sus seres queridos.
Esta tradición fue traída al mundo occidental por la religión cristiana, quien eligió el 1 de noviembre como el Día de todos los santos, de allí proviene el nombre "Halloween", una variación de "All Hallows' Eve", que significa víspera de todos los santos.
¿Qué dice la Biblia sobre el Halloween?
Teniendo en cuenta que la celebración surgió después de la escritura de la Biblia, no existe una alusión en concreto al Halloween en las escrituras sagradas; no obstante, al ser considerada una fiesta pagana es rechazada por el cristianismo.
De acuerdo con algunos versículos de la Biblia, las prácticas relacionadas con la invocación de muertos, disfraces de espíritus o la brujería son considerados incorrectos y pecaminosos debido a que incentivan la adoración.
Por ejemplo, el libro Deuteronomio 18:10-12 destaca: “Que no haya en ti quien haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero; ni encantador, ni consultor de espíritus, ni adivino, ni mago; porque es abominación para Jehová cualquiera que hace estas cosas…”, prohibiendo rotundamente prácticas como la brujería, la consulta a los muertos o el ocultismo, elementos que a menudo se asocian con Halloween.
Otro versículo relacionado es Efesios 5:11: “Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, antes bien reprendedlas”, que reprocha la colaboración con lo que se considera obra de oscuridad, como el Halloween.
En ese sentido, aunque la Biblia no menciona al Halloween, la religión rechaza a quienes celebran esta festividad debido a que en muchas ocasiones se utiliza para realizar prácticas ocultistas y rituales satánicos.