Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Muerte de mascotas: ¿cómo pedir permiso en el trabajo ante el fallecimiento de mi animal de compañía?

Aunque no existe una normativa sobre este tema, tienes algunas opciones que puedes tomar para enfrentar esta situación.

¿Puedo pedir una licencia en el trabajo por la muerte de mi mascota?. Foto: Shutterstock
¿Puedo pedir una licencia en el trabajo por la muerte de mi mascota?. Foto: Shutterstock

Aunque no existe una normativa sobre este tema, tienes algunas opciones que puedes tomar para enfrentar esta situación.

Enfrentar la pérdida de un ser querido, incluso peludo, puede ser una situación muy abrumadora y difícil de abordar. Si te encuentras en la posición de necesitar tiempo para procesar la pérdida de tu mascota y te estás preguntando si es posible pedir una licencia en el trabajo por este motivo, a continuación te compartimos los consejos de algunos expertos. 

En Colombia, el año pasado algunos congresistas presentaron un proyecto de Ley para que fuera posible pedir permiso en el trabajo ante el fallecimiento de nuestra mascota, por desgracia para los amantes de los animales, esta iniciativa se hundió.

El proyecto contemplaba una licencia de tres días para que los trabajadores tuvieran la oportunidad de enfrentar el luto de forma tranquila y despedir a sus amigos peludos, pero al no ser aprobado, quedó un enorme vacío en la norma frente a este tema. 

Ya que para muchos la muerte de un ser querido puede llegar a ser incluso más dolorosa que la muerte de un familiar, se pueden solicitar permisos para ausentarse de las labores matutinas a través de otros medios. 

De acuerdo con lo expuesto por el portal Ámbito Jurídico de Legis, lo primero que una persona en esta situación debe hacer es consultar si en el reglamento de la empresa en la que labora existe alguna disposición al respecto.

En caso de no haberla y presentar una gran afectación emocional por la pérdida, puede acudir a un especialista. Si este lo cree conveniente y necesario, según su criterio, podría otorgarle una incapacidad médica. 

“En lo que respecta a la incapacidad médica, en caso de que la muerte de la mascota del trabajador afecte de gran modo su salud mental y el médico emita incapacidad por su situación emocional, el empleador está en la obligación de concederla, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos legales y el procedimiento establecido para la radicación de incapacidades”, dice el medio citado. 

Por otro lado, si acudir con un especialista no es una opción viable, puede optar por solicitar un permiso por calamidad doméstica, que según la Corte Constitucional es “todo suceso familiar cuya gravedad afecte el normal desarrollo de las actividades del trabajador, en la cual pueden verse amenazados derechos fundamentales de importancia significativa en la vida personal o familiar del mismo, como por ejemplo una grave afectación de la salud o la integridad física de un familiar cercano –hijo, hija, padre, madre, hermano, cónyuge o compañero-, el secuestro o la desaparición del mismo, una afectación seria de la vivienda del trabajador o de su familia por caso fortuito o fuerza mayor”.

Por otro lado, puede solicitar una licencia remunerada compensable, que consiste en un acuerdo entre el empleador y el trabajador que permite su ausencia durante un periodo determinado con el compromiso de compensar el tiempo concedido laborando en jornada adicional a la pactada en el contrato de trabajo. 

En caso de que ninguna de las opciones anteriores sea viable, se podrá acceder a una licencia no remunerada, que consiste en un permiso sin pago o tomar unos días de vacaciones en caso de tenerlas acumuladas.