Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Misterbianco: la ciudad italiana que ofrece reducción de impuestos a quienes adopten perros

Quienes adopten perros rescatados podrán tener un descuento de hasta 200 euros en impuestos.

Esta ciudad ofrece reducción de impuestos a quienes adopten perros. Foto: Shutterstock
Esta ciudad ofrece reducción de impuestos a quienes adopten perros. Foto: Shutterstock

Quienes adopten perros rescatados podrán tener un descuento de hasta 200 euros en impuestos.

El abandono animal es una problemática global, aunque algunos países la tienen más controlada que otros. En la actualidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen más de 300 millones de perros en el mundo, de los cuales se estima que el 70% no tienen hogar. 

Conforme a lo revelado por la Fundación Affinity, este número lejos de descender asciende cada vez más. Por esto, es necesario crear campañas de concienciación en contra del abandono e incentivar la adopción animal. 

En 2022, más de 288.000 perros y gatos fueron recogidos solo en España, según destaca el Estudio de Abandono y Adopción 2023 de la entidad. “Es un dato preocupante y que constata que el abandono sigue siendo un problema estructural que precisa una mayor intervención y cooperación de todos los agentes implicados para lograr disminuir esta cifra y asegurar el bienestar de los animales de compañía en nuestra sociedad”, añade. 

Para contrarrestar esta problemática, diversos países han implementado políticas y normativas que buscan que las personas elijan la adopción por encima de la compra de mascotas. Como muestra de esto, una ciudad italiana ha promovido una iniciativa muy innovadora.

Se trata del ayuntamiento de Misterbianco, a las afueras de Catania (sur de Sicilia), cuyos gobernantes decidieron reducir los impuestos a quienes adopten perritos rescatados. Los descuentos tributarios serían de 200 euros al año por concepto de recolección de basuras.

Las autoridades locales buscan disminuir los gastos de mantenimiento de los refugios y fomentar la adopción para generar ahorros, ofreciendo a las familias que adoptan un descuento en los impuestos locales, según anunció el Ayuntamiento a los medios. Este estímulo tributario, llamado "Bono por vaciado de perreras", tiene como objetivo beneficiar a los 50.000 habitantes de dicho municipio.

Son intervenciones que combinan innovación y sentido común. Creemos en una oficina tributaria capaz de dialogar con los ciudadanos, sin agravaciones ni cargas innecesarias. Hoy #Misterbianco avanza un paso en esta dirección virtuosa”, añadió Marco Cosaro, alcalde del ayuntamiento.

Cabe destacar que esta propuesta promoverá el bienestar de miles de perros y gatos rescatados por los refugios locales, ya que en Italia, según organizaciones animalistas, se abandonan cada año aproximadamente 50 mil perros y 80 mil gatos.

Otra ciudad que ha tomado medidas similares es Funes, donde en 2013, entró en vigencia la ordenanza 869/13 que estipula que aquellos que adopten en tránsito a un perro rescatado por Salud Animal de la Municipalidad serán recompensados con la exención del pago mensual del total de la Tasa General de Inmuebles. La norma busca premiar “la desinteresada colaboración con las políticas públicas de desarrollo controlado y sanitario de la población canina”.