Por: Karen Benavides • Colombia.com

Los datos más curiosos sobre los gatos naranjas

Estos felinos son uno de los más comunes en el mundo.

Actualización
¡Lo que debes saber sobre los gatos anaranjados!. Foto: Shutterstock
¡Lo que debes saber sobre los gatos anaranjados!. Foto: Shutterstock

Estos felinos son uno de los más comunes en el mundo.

Todos los gatos suelen ser animales muy activos y extrovertidos, pero los de color naranja en especial no conocen de límites cuando se trata de mantenerse en actividad constante. Estos felinos son uno de los más curiosos, pues a pesar de que son muy comunes, hay algunos datos interesantes que pocos conocen.

Suelen ser machos

No significa que jamás puedas encontrar una gata naranja, es solo que es poco frecuente. Para que puedas entenderlo mejor, una hembra tiene dos cromosomas X, mientras que un macho tiene uno X y otro Y; el color anaranjado es transportado por el cromosoma X y para que una hembra lo tenga debe llevar este gen en los dos cromosomas X, lo cual es más complicado.

Para los machos es diferente, pues solo es necesario que lo lleven en el cromosoma X, pues el cromosoma Y no aporta ningún tipo de información sobre el color, solo determina el género del animal.

Foto: Shutterstock

Tienen 3 tipos de manchas en su pelaje

  • Atigrado: Es uno de los más conocidos y se caracteriza por la presencia de líneas que se reparten por todo el cuerpo.
  • Marmoleado: Son franjas anchas con forma de remolino por todo su pelaje.
  • Manchado: El color del pelo va formando algunas manchas que se distribuyen a lo largo del cuerpo del gato.

Todos los naranjas atigrados tienen una ‘M’ en la frente

De hecho, sucede en todos los que tienen franjas, sin importar el color, y dos viejas leyendas explican su significado:

  • Religión cristiana: Se dice que el niño Jesús al nacer no podía dormirse, por lo que una gata atigrada siempre se ubicaba junto a él y ronroneaba hasta que lograba conciliar el sueño; como agradecimiento la Virgen María la acarició en la cabeza y apareció la ‘M’ que fue pasando de generación en generación.
  • Religión musulmana: Mientras Mahoma descansaba, su gata Muezza dormía sobre la manga de su traje; para no despertarla al moverse, Mahoma cortó la manga y la gata se frotó en sus piernas al despertar como agradecimiento. Luego, Mahoma la acarició en la frente y apareció la ‘M’ que paso a todos sus descendientes. 

Foto: Shutterstock

Son muy sociables

Estos gatos son perfectos para familias que tienen niños, pues se caracterizan por ser muy extrovertidos, activos y juguetones; al principio pueden mostrarse algo tímidos, pero con el paso del tiempo solo querrán jugar y dejarse acariciar de quien les preste atención.

Comen mucho

Por lo general, estos gatos tienden a ser gordos, pues siempre quieren estar comiendo cualquier cosa que les den. Por esta razón, si tienes uno de estos felinos debes cuidar su alimentación, pues podría sufrir de sobrepeso.