Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los beneficios del ronroneo de los gatos en la salud del ser humano

Si cuentas con un consentido gato en tu casa eres muy afortunado pues puede aportarle importantes beneficios a tu salud.

Los poderosos efectos del ronroneo de los gatos. Foto: Shutterstock
Los poderosos efectos del ronroneo de los gatos. Foto: Shutterstock

Si cuentas con un consentido gato en tu casa eres muy afortunado pues puede aportarle importantes beneficios a tu salud.

El ronroneo es un sonido emitido exclusivamente por los gatos y otros felinos como los pumas y los guepardos, y lo hacen a través de los músculos de su laringe, la cual dilatan a gran velocidad causando vibraciones mientras respiran.

Con el ronroneo, los gatos expresan comodidad y también reafirman la confianza que tienen con sus amos y con el entorno que habitan, convirtiéndose en una expresión que a todos encanta y que añoran su frecuente repetición.

El ronroneo tiene efectos muy positivos en los humanos, pero hay que ser muy claros, no está comprobado científicamente que estas vibraciones curen alguna enfermedad, de hecho, los mismos gatos pueden emitir ronroneos únicamente con el fin de paliar un dolor que estén sufriendo ellos mismos, logrando así su relajación.

Lo que sí es comprobable es su efectiva disminución en los niveles de estrés de sus dueños, porque, así como actúa en su peludo cuerpo, funciona como un analgésico en sus dueños haciendo que se reduzca la ansiedad, el nerviosismo y el miedo, funcionando como un estimulante emocional gracias a la intensidad de su vibración, la cual varía entre los 20 y los 140 hertz. 

Foto: Shutterstock

Según estudios realizados por veterinarios franceses, el ronroneo de los gatos puede ayudar en los casos de insomnio y colabora en la aceleración de la recuperación de problemas nerviosos, inflamaciones, dolores musculares y óseos y en el tratamiento de infecciones.

No solo el ronroneo de los gatos es benéfico, el solo hecho de entrar en contacto con ellos y acariciarlos produce resultados positivos; la depresión, el alzheimer y hasta el síndrome de Down son males que actualmente se tratan con la ayuda de la compañía felina que también aumenta la producción cerebral de las hormonas relacionadas con los estados de calma y relajación en los humanos.

Se dice que los gatos ayudan en la baja del cortisol, esa hormona que está relacionada con los estados de estrés; ellos igualmente participan en el incremento de los niveles de oxitocina, otra de las hormonas del cerebro cuyo trabajo principal es el de la regulación de las relaciones sociales.

Foto: Shutterstock

Otra de las ayudas inmensas que los gatos brindan a la salud humana tiene que ver con su protagonismo en la regulación de la presión arterial gracias a que mantienen a quienes viven con este mal, muy relajados y tranquilos, lo que se traduce en mejoría en su estado de salud.

El hecho de que cada día más personas decidan que los gatos sean sus mascotas y compañeros no es un asunto sin importancia, no solo son escogidos por su independencia e higiene, también lo son porque a diferencia de un perro, los felinos ofrecen tranquilidad y cero agites, además que su tenencia no representa mayores dificultades y la alegría y salud que irradian, no tienen límites.

Mantener la salud es un asunto de cuidado, voluntad y disciplina, pero también de la maravillosa compañía de un gato.