Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué los gatos amasan? Estos son los motivos

Tiene una gran cantidad de explicaciones, estas son algunas de ellas.

Las razones por las que los gatos amasan. Foto: Shutterstock
Las razones por las que los gatos amasan. Foto: Shutterstock

Tiene una gran cantidad de explicaciones, estas son algunas de ellas.

Probablemente habrás visto que tu gato realiza un movimiento con las patas de manera rítmica, presionando adentro y afuera un objeto suave, como las cobijas, los peluches, o incluso sobre ti mismo. Esta conducta es a lo que llamamos amasar, y tiene una gran cantidad de significados; estos son algunos de ellos.

Estimular el consumo de leche

Esto sucede generalmente en los gatos de temprana edad, y lo realizan como un estímulo a la producción de leche para alimentarse, para que fluya de mejor manera y en mayor cantidad.

Foto: Shutterstock

Recuerdos de cuando era bebé

Cuando esto es realizado por los gatos adultos puede ser el reflejo de una costumbre que adoptaron cuando bebés, como lo mencionamos en el punto anterior, que se trata de la motivación a la producción de leche. Esto se da en momentos en los que se siente cómodo y feliz, pues los relaciona con dichas épocas.

Método de relajación

En muchos casos, estos pequeños felinos lo utilizan como una terapia relajante. Por eso, verás que en momentos de estrés busca superficies cálidas y suaves para poder sentirse a gusto, tranquilo, protegido y feliz.

Como expresión de amor

Cuando amasa sobre ti es una muestra de cariño y agradecimiento; esto significa que haces parte importante de su vida y que quiere que le brindes cariño y lo acaricies para sentir que también hace parte de la tuya. Este puede ser un gran vínculo entre ustedes.

Foto: Shutterstock

Para estirarse

No siempre esta conducta tiene una explicación de fondo, a veces solo se trata de que quiere estirar su cuerpo. Por lo general, los gatos se mantienen en posiciones particulares, acurrucados y recogiendo sus extremidades, y esto puede hacer que se cansen con facilidad.

Para marcar territorio

En el interior de las patas de los gatos se encuentran algunas glándulas de olor, el cual se desprende con el movimiento repetitivo para luego adherirse a la superficie; de esta forma, logran avisar a otros animales que ese es su espacio.