Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Marihuana gatuna: ¿Qué es el Catnif y cuáles son sus efectos en los felinos?

¿Habías escuchado alguna vez sobre la existencia de una “droga” para gatos? Pues bien, esta planta podría ser lo más aproximado a ello.

Actualización
Conoce los extraordinarios efectos del Catnip en los gatos. Foto: Shutterstock
Conoce los extraordinarios efectos del Catnip en los gatos. Foto: Shutterstock

¿Habías escuchado alguna vez sobre la existencia de una “droga” para gatos? Pues bien, esta planta podría ser lo más aproximado a ello.

La Nepeta Cataria, más conocida como Catnip, es la hierba que causa todo tipo de curiosidad en los dueños de los gatos, pues genera increíbles efectos en su personalidad, casi similares a los de algunos tipos de droga en los seres humanos.

De hecho, ha llegado a ser utilizada en diferentes productos diseñados exclusivamente para estos felinos, como juguetes o aperitivos, debido a la gran cantidad de beneficios que tiene para ellos, en especial para aquellos que suelen tener mal humor y tienden a estresarse con facilidad; esto se debe a la acción del compuesto químico nepetalactona, el mismo que genera dicha atracción hacia sus hojas.

¿Cómo funciona en los gatos?

Esta planta originaria de Europa y cultivada también en Asia y Norteamérica, puede llegar a tener efectos relajantes en los gatos, pero también comportamientos impulsivos en casos muy particulares; de hecho, se dice que sus efectos pueden ser similares a los del LSD en los seres humanos.

Tal como lo explica Álvaro Rodríguez, docente de la Clínica Veterinaria Universidad de la Salle, para el diario Publimetro, el Catnip tiene efectos alucinógenos en los felinos pero no en el ser humano. “En los felinos produce efectos como el cortejo, de hecho se dice que el olor es similar al de la orina de las gatas en celo”, afirma Rodríguez.

Tiene efectos alucinógenos en los gatos, similares a los del LSD en los humanos. Foto: Pixabay
Tiene efectos alucinógenos en los gatos, similares a los del LSD en los humanos. Foto: Pixabay

“Los gatos se frotan con la planta y comienzan a lamer las hojas y a masticarlas, al poco tiempo experimentan efectos similares al comportamiento del cortejo maullando, saltan y corren de modo descontrolado” agrega,

No obstante, expertos afirman que estas conductas pueden llegar a durar solo entre 5 y 20 minutos, y es lo que posteriormente provoca el estado de relajación, pues han descargado toda su energía; además, no todos los gatos reaccionan ante este componente, solo el 50% de esta especie llega a desarrollar una atracción por la planta. 

¿Cuáles son sus beneficios?

Un estudio realizado por el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Veterinaria, en la Universidad Complutense de Madrid, y publicado por la Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, afirma que, aunque no todos sus efectos están comprobados, puede llegar a tener beneficios en el comportamiento, el aparato respiratorio, el aparato digestivo, como antioxidante, como antiinflamatorio, y algunos otros.

De hecho, “la NC se comercializa de varias formas y para distintos usos: las hojas secas o en spray suelen usarse sobre juguetes o dentro de ellos para estimular el juego y la caza (a veces en combinación con otras hierbas), espolvoreada sobre rascadores para inducir su uso, ofrecida directamente como relajante o premio (existen snacks), o bien suele comercializarse en bandejas para cultivarla y que el gato disponga de ella como quiera”, se detalla en el estudio.

También se puede usar espolvoreándolo sobre sus juguetes o rascadores. Foto: Shutterstock
También se puede usar espolvoreándolo sobre sus juguetes o rascadores. Foto: Shutterstock

Por su parte, Agrocampo comparte algunas de las principales ventajas conocidas de esta planta, en uno de sus blogs, verificado por Luis Alberto Enciso López, Médico Veterinario Zootectista:

  • Disminuye comportamientos de agresividad.
  • Incentiva espacios de diversión.
  • Los ayuda a liberar estrés acumulado.
  • Fortalece el vínculo entre el dueño y el gato.
  • Brinda momentos de felicidad a la mascota.
  • Estimula la liberación de encefalinas, sustancias que contribuyen en la regulación de dolores corporales.
  • Reduce el comportamiento gruñón y malcriado.