Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¡Cuidado! 20 tipos de plantas que son tóxicas para los gatos

Hay algunas plantas que parecen inofensivas, pero son increíblemente tóxicas para los felinos; te enseñamos algunas de ellas.

Actualización
Si quieres a tu gato, debes deshacerte de estás plantas pronto. Foto: Pixabay
Si quieres a tu gato, debes deshacerte de estás plantas pronto. Foto: Pixabay

Hay algunas plantas que parecen inofensivas, pero son increíblemente tóxicas para los felinos; te enseñamos algunas de ellas.

Por lo general, las mascotas son muy curiosas con diferentes cosas que tienes en el hogar o que se encuentran en la calle; de hecho, probablemente habrás notado que tienen una increíble atracción por las plantas y el pasto, por lo que suelen olfatearlas con frecuencia o incluso darle uno que otro mordisquito.

Y es que, aunque esta conducta es mucho más frecuente en los perros, algunos gatos también suelen desarrollar este tipo de comportamientos, y aunque parezca algo completamente inofensivo, puede llegar a tener graves consecuencias en su salud, pues algunas de estas plantas son tóxicas para ellos. Al respecto, Laila Massad Ribas, veterinaria especializada en medicina felina, comparte en su blog algunas de ellas con las que debes tener precaución.

Anthurium

Toda la planta es tóxica para los gatos, pues genera irritación en las membranas mucosas, algunos de los síntomas son salivación, picazón en la cara, hinchazón en la cara, vómitos y parálisis en la lengua.

Azalea

Cuando los gatos la comen, pueden presentar vómitos prolongados, arritmias, convulsiones, ataxia, debilidad, depresión y les puede provocar hasta la muerte; esto se debe a la alteración del sistema nervioso central y a la depresión respiratoria.

Aloe vera

La savia vegetal puede llegar a irritar las membranas mucosas y la piel de los felinos. Puedes identificar un caso de infección si tu gato presenta vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil o conjuntivitis.

Banana de mono o manacá

Irritación oral, picazón severa, irritación ocular, dificultad para tragar, cambios en la función renal y neurológica, son algunos de los síntomas de intoxicación por esta planta.

Pico de loro

La savia vegetal de esta planta es la parte tóxica, generando ampollas en la piel y en la mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil y conjuntivitis.

Euphorbia pulcherrima. Es irritante para las membranas mucosas y la piel. Foto: Pixabay
Euphorbia pulcherrima. Es irritante para las membranas mucosas y la piel. Foto: Pixabay

Diefembaquia

Esta planta también es irritante para las membranas mucosas, provocando irritación en la piel, picazón severa, irritación ocular, dificultad para respirar, cambios renales o neurológicos.

Cartucho

Si identificas salivación, picazón en la cara, hinchazón en la cara vómitos, o parálisis de la lengua en tu gato, debes prestar atención pues podría tratarse de una irritación en las membranas mucosas por el cartucho.

Corona de Cristo

Puede provocar ampollas en la piel y en la mucosa oral, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, y conjuntivitis al contacto con los ojos, luego de haber ingerido la savia vegetal.

Costilla de Adán

Toda parte de esta parte es irritante para las membranas mucosas, con síntomas de intoxicación en los felinos como salivación, picazón en la cara, vómitos y parálisis en la lengua.

Dedalera

Aunque toda la planta es tóxica, se debe tener especial cuidado con las flores y los frutos, pues pueden generar vómitos, diarrea, bradicardia, y arritmias.

Tomatillo del diablo

Es una planta neurotóxica con la cual los gatos pueden experimentar vómitos, diarreas, pupilas dilatadas, ataxia, debilidad y somnolencia.

Adelfa

Las hojas secas o muertas de esta planta son las más tóxicas, pues provocan vómitos, diarrea (en algunas ocasiones con sangre) y arritmias.

Kalanchoe

Debes tener especial cuidado con las flores, pues son extremadamente tóxicas para el corazón; algunos de los síntomas son vómitos, diarrea, ataxia, temblores y hasta muerte súbita.

Hiedra

Irritación oral, picazón severa, irritación ocular, dificultad para tragar, cambios en la función renal y en la neurológica, son algunos de los síntomas de intoxicación por esta planta.

Hedera helix. Toda la planta es tóxica para los felinos. Foto: Pixabay
Hedera helix. Toda la planta es tóxica para los felinos. Foto: Pixabay

Hortensia

Esta planta puede llegar a provocar cambios en el sistema nervioso central de tu gato, y en el transporte de O2; sus síntomas son cianosis, convulsiones, dolor abdominal, flacidez muscular, letargo, vómitos y un estado de coma.

Lirio

Ingerir esta planta puede llegar a generar una insuficiencia renal aguda en los felinos; debes estar alerta si ves que tu gato muestra vómitos, depresión, letargo y anorexia.

Lirio de paz

Toda la planta es irritante para la membrana mucosa y genera irritación oral, picazón severa, irritación ocular, dificultad para tragar, cambios renales y neurológicos.

Lirio de los valles

Especialmente las raíces de esta planta son tóxicas para el corazón, y se puede manifestar con salivación, vómitos, bradicardia, arritmia, convulsiones y muerte súbita.

Marihuana

Esta planta es neurotóxica, en especial las hojas secas, provocando depresión, ataxia, bradicardia, vocalización, salivación, vómitos, pupilas dilatadas, y cambios en el comportamiento.

Ricino

Es muy positivo para los humanos, pero no tanto para los gatos, pues les produce muerte celular; puedes evidenciarlo si tu gato presenta vómitos, diarrea, membranas mucosas violáceas, ataxia, convulsiones y debilidad.