Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Por qué los gatos arañan los muebles y cómo evitarlo?

Te damos algunos trucos para que tu gato deje de dañar los muebles de tu casa al arañarlos.

Actualización
Trucos para que tu gato deje de dañarte los muebles de tu hogar. Foto: Shutterstock
Trucos para que tu gato deje de dañarte los muebles de tu hogar. Foto: Shutterstock

Te damos algunos trucos para que tu gato deje de dañar los muebles de tu casa al arañarlos.

Quienes tienen gatos se sentirán identificados con lo que aquí decimos, y entenderán más que nadie que esta es una de las conductas más estresantes y difíciles de controlar con sus felinos; se trata de los arañazos frecuentes a los muebles, por lo que de nada vale tener un lindo sillón nuevo, si tienes gato sabes que pronto estará dañado.

Para muchas personas, este comportamiento en los gatos se debe a la necesidad de mantener afiladas sus uñas, sin embargo, estos no son los únicos motivos por los que lo hacen, por lo que es muy probable que le compres un rascador, y aun así continúe haciéndolo

Razones por las que los gatos arañan

Para pulir sus uñas

En efecto, como te lo mencionamos anteriormente, el motivo que todos conocen por el que los gatos rasguñan los muebles es para pulir sus uñas; los felinos sienten la necesidad de tener siempre bien limadas sus uñas para que no pierdan filo, por lo que deciden rascar los objetos.

Para marcar territorio

Cuando arañan tus muebles también lo hacen para liberar feromonas que dejan en sus huellas, de esta forma marcan territorio frente a otros animales y hasta ante los mismos humanos; esto es algo que viene de su instinto.

Para estirarse

A veces puede que arañen tu sillón sin querer, pues solo buscan estirar un poco su cuerpo, o bien aproximarse mucho más a ti para que le consientas su cabeza o su lomo, y para ganarse toda tu atención.

Estrés

Puede que dicha conducta de querer arañar todo lo que se encuentra a su paso, provenga de una falta de actividad o un estrés crónico, en este caso es necesario que consultes con un veterinario, pues puede que ninguno de los trucos que a continuación vamos a mostrarte te funcione.

¿Cómo evitarlo?

Cómprale un rascador, sabemos que es una de las soluciones que siempre escuchas, pero es realmente buena. Se basa en reemplazar la zona en donde quiere arañar; asegúrate de que el rascador no se mueve y le queda en un lugar cómodo. Prueba con diferentes materiales, hasta que encuentres el que más le guste.

Los rascadores pueden evitar que dañen todos los muebles de la casa. Foto: Shutterstock
Los rascadores pueden evitar que dañen todos los muebles de la casa. Foto: Shutterstock

Puedes impregnar el rascador con catnip, una planta que le produce tranquilidad y agrado a los felinos. De hecho, venden productos en el mercado que ya tienen integrado este componente, y que te pueden ser muy útiles en la labor de enseñarle a tu gato lo que puede y no puede hacer.

Cubre los muebles con un material protector que logre cambiar la textura, de esta forma harás que pierda todo el interés de poner sus uñas ahí.

Consigue un spray repelente de arañazos, este producto también puedes conseguirlo en veterinarias. Esto se encargará de producir un olor que solo podrá percibir el gato y que no logrará agradarle. También puedes adquirir dosificadores de feromonas, que intentarán desviar la atención de tu gato de los muebles al rascador.