Por: Karen Benavides • Colombia.com

Primer caso de coronavirus en mascotas: Perro arrojó positivo en la prueba

Ahora los animales de las personas contagiadas deberán entrar también en cuarentena.

Primer caso de coronavirus en mascotas. Foto: Shutterstock
Primer caso de coronavirus en mascotas. Foto: Shutterstock

Ahora los animales de las personas contagiadas deberán entrar también en cuarentena.

En Hong Kong, la mascota de una mujer que contrajo el coronavirus también arrojó positivo a las pruebas realizadas para detectar la presencia de dicha enfermedad, hecho que ha generado una gran preocupación en la población. 

Aunque el animal no manifestaba ninguno de los síntomas comunes, un portavoz del ministerio de Agricultura, Pesca y Protección del Medioambiente de Hong Kong, confirmó los resultados. “Muestras recogidas en la cavidad nasal y oral dieron positivo, en niveles muy bajos, a la covid-19” afirmó.  

Foto: Shutterstock

Sin embargo, los expertos aún se encuentran estudiando la posibilidad de que estos hechos se deban a factores de contaminación ambiental, presentes en la boca y la nariz del perro, esto en base a que hasta el momento no hay ningún tipo de prueba que indique que exista alguna probabilidad de que un animal adquiera dicho padecimiento.

Por su parte, la dueña del animal fue diagnosticada con la enfermedad este jueves, razón por la cual se encuentra en cuarentena; ahora, su perro deberá ser sometido a otro tipo de pruebas y se encontrará bajo protección y supervisión de los investigadores en un centro de acogida de animales.

Esta situación llevó a las autoridades de Hong Kong a tomar medidas de prevención con otras especies diferentes al ser humano, por lo cual anunciaron la nueva medida de poner en cuarentena durante 14 días a los animales que conviven con personas que están contagiadas, o que han padecido la enfermedad en algún momento. 

Foto: Shutterstock

Y es que, aunque no está confirmado que perros y gatos puedan contraer o transmitir la enfermedad al ser humano, lo que se busca es evitar que haya más casos extraños y que su población no entre en pánico ante dichos descubrimientos.

Cabe resaltar que Hong Kong ya cuenta con 94 casos confirmados de coronavirus, según últimos informes compartidos, dentro de los cuales hasta el momento 2 han fallecido; y frente a los casos de animales, la OMS aclaró algunas dudas afirmando que “Todavía no se ha identificado la fuente animal del 2019-nCoV, lo cual no significa que cualquier animal o su mascota puedan transmitirle el virus”.