Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Primer caso de coronavirus en gatos?

El virus fue hallado en las heces del gato, según los investigadores.

Actualización
Gato da positivo para coronavirus. Foto: Shutterstock
Gato da positivo para coronavirus. Foto: Shutterstock

El virus fue hallado en las heces del gato, según los investigadores.

Mucho se ha hablado respecto a la imposibilidad de que la enfermedad del coronavirus sea transmitida a los animales; sin embargo, recientemente se conoció un posible caso en Bélgica, donde las autoridades de salud habrían confirmado haber identificado el virus en un gato.

Al parecer, se trataría de un caso aislado en el cual una mujer que había sido previamente diagnosticada con el COVID-19 habría contagiado a su gato, pues los investigadores hallaron muestras del virus en sus heces.

“Nuestros colegas de la facultad de veterinaria de Lieja han podido constatar que un gato de una persona que estaba infectada por el COVID-19 había sido infectado por su dueño y ha desarrollado síntomas y una infección confirmada”, afirmó en una rueda de prensa Emmanuel André, virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus.

Foto: Shutterstock

Algunos de los síntomas que habría presentado el gato, y por el cual se llevaron a cabo los análisis, fueron diarrea, vómito y algunas complicaciones respiratorias, según explicó el virólogo Steven Van Gucht.

Este caso ha generado pánico en la población de dicho país, pues sería uno de los pocos casos que se conocen sobre la presencia de esta pandemia en un animal, aunque autoridades en Hong Kong anteriormente habían reportado dicha situación en dos perros.

No obstante, el Servicio Federal de Salud habría realizado un llamado a la calma y asegurado que esto no es algo por lo que deberían preocuparse pues, “ese tipo de infección es del hombre al animal y no del animal al hombre y que es necesario un contacto cercano y cotidiano entre el animal y su dueño”.

Foto: Shutterstock

Al respecto, las autoridades tomarían decisiones al respecto, entre las cuales se destaca la de “adoptar una serie de precauciones de higiene para las personas que están infectadas y que tengan un animal de compañía”, declaró André.

Cabe resaltar que, luego de las declaraciones dadas sobre la aparición de un perro de la raza Pomerania con un “positivo débil” para coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se pronunció al respecto, afirmando que no existen evidencias científicas de que las mascotas como perros o gatos puedan transmitir este virus.

No obstante, también se conoce de la existencia de un coronavirus canino, que es completamente diferente al que padece el ser humano y que, por ende, no puede ser propagado de una especie a otra (de animales a personas).