Por: Karen Benavides • Colombia.com

15 perros que prestaron servicio en la Fiscalía fueron condecorados y jubilados

En una conmovedora ceremonia, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado condecoró a 15 perros que prestaron servicio en la Fiscalía y que ahora se jubilan.

Condecoran y jubilan a 15 perros de la Fiscalía. Foto: Twitter @FiscaliaCol
Condecoran y jubilan a 15 perros de la Fiscalía. Foto: Twitter @FiscaliaCol

En una conmovedora ceremonia, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado condecoró a 15 perros que prestaron servicio en la Fiscalía y que ahora se jubilan.

Nueve labradores Retriever, cuatro Golden Retriever, un Pastor Belga Malinois y un Pastor Alemán que prestaron sus servicios durante varios años a la Fiscalía General de la Nación fueron condecorados y jubilados por el fiscal Francisco Barbosa Delgado el pasado miércoles, 09 de diciembre, en una conmovedora ceremonia.

Estos 15 héroes de cuatro patas eran especializados en la búsqueda de explosivos, narcóticos y restos óseos, y desempeñaban sus labores en diferentes regiones del país como lo son Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cartagena, Huila, Tolima, Antioquia, Nariño, Risaralda, Cauca y Chocó.

Han sido compañeros en la lucha contra la delincuencia en este país, en diferentes territorios, y además han permitido el desmantelamiento de diferentes organizaciones criminales… No solo lo han hecho al lado de nuestros funcionarios, sino que se ha constituido en una simbiosis de trabajo y en un sello de la Fiscalía General de la Nación, el grupo de caninos”, comentó el fiscal Barbosa durante el sentido evento.

@FiscaliaCol

#LaHistoriaDelDía | Fisca...

Ver tweet completo

Algunos de los héroes

Los canes condecorados fueron Canela, Mona, Queen, Rex, Shantal, Yango, Zeus, Thor, Ronda, Max, Tobby, Teo, Ania, Sasha y Tribilín, quienes también hicieron parte del Grupo de Soporte Canino, el cual está conformado por 44 funcionarios y 90 perros, cada uno de ellos con un entrenamiento específico en diferentes especialidades.

Teo, por ejemplo, es un Golden Retriever de 9 años que estuvo en el Grupo Antiexplosivos de la Seccional Nariño, con un grupo conformado por los investigadores del CTI Willington Alexánder Montenegro Martínez y Yair Alfonso Montenegro Galindres, quienes fueron emboscados y asesinados  en la vía Tumaco-Pasto en el 2018, no obstante, este can continuó con su misión y dio con el paradero de los responsables de dicho crimen.

También está Tobby, un can que proviene de Medellín y que recibió algunas palabras de despedida de su guía Oswaldo Peláez González: “es un perro increíble, un maestro de vida” dijo en su nostálgica intervención. Y es que, como ellos, todos poseen una historia particular y han marcado el corazón de cada uno de los funcionarios con los cuales trabajaron.

@FiscaliaCol

Canela, Mona, Queen, Rex,...

Ver tweet completo

¿Qué pasará con los perros?

Cada uno de estos valientes perros, a los cuales se les hizo entrega de un diploma y una medalla con la que quedan certificados como héroes que prestaron servicio para la entidad, entrará en un proceso de adopción, que es lo que sucede con todos los canes que se jubilan. Algunos, incluso, son adoptados por sus guías, quienes se han encariñado con estos nobles seres, como es el caso de Ronda, una de las labradores.

Por su parte, el fiscal Barbosa asegura que la Fiscalía ha jubilado en total a 51 caninos, y que ahora la institución se encargará de fortalecer el centro de adiestramiento canino en el municipio de Cáqueza, Cundinamarca; de esta forma, se podrán formar nuevos equipos entre guías y perros, según la especialidad.