Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Experto revela los 3 animales que no debes tener como mascota: ¡Pueden ser muy peligrosos!

Hay animales que son mejor disfrutar desde lejos. Según expertos, estas 3 criaturas no deben ser mascotas.

3 animales que no debes tener como mascota, según experto. Foto: Shutterstock
3 animales que no debes tener como mascota, según experto. Foto: Shutterstock

Hay animales que son mejor disfrutar desde lejos. Según expertos, estas 3 criaturas no deben ser mascotas.

La convivencia con animales ha enriquecido la vida humana desde tiempos inmemoriales. Los perros y gatos se han convertido en algo más que compañeros fieles, han pasado a ser miembros de la familia ocupando un lugar muy especial en nuestros hogares y corazones. 

Pese al amor que existe en la sociedad actual por los animales domésticos, hay quienes tienen una fascinación especial por lo exótico y lo desconocido, llevándolos a considerar la posibilidad de domesticar animales que, por su naturaleza, no son aptos para convertirse en mascotas. 

En fechas recientes la asociación Born Free USA, dedicada a la protección a animal en Norteamérica reveló en entrevista para a National Geographic en español las 3 especies de animales que pueden llegar a ser muy peligrosas si se conservan como mascotas. 

De acuerdo con los expertos de la entidad, algunas especies pueden parecer muy adorables, pero esto no significa que realmente lo sean y en realidad, por su naturaleza, pueden representar un peligro no solo para quienes los albergan, sino también para la comunidad y el equilibrio ecológico.

“Los animales exóticos (leones, tigres, lobos, osos, reptiles, primates no humanos) pertenecen a sus hábitats naturales y no a las manos de particulares como "mascotas". Por su propia naturaleza, estos animales son salvajes y potencialmente peligrosos y, como tales, no se adaptan bien a un entorno cautivo”, señalan.

Pese a las advertencias, se estima que el número de personas que tienen animales exóticos como mascota es bastante elevado. La organización señala, por ejemplo, que por lo menos 5.000 tigres estarían en manos de particulares.

Animales potencialmente peligrosos 

1. Monos: A pesar de nuestro parentesco evolutivo, los monos pueden volverse agresivos y causar lesiones graves. Born Free destaca que “se han reportado muchas picaduras de mono que resultaron en lesiones graves a la persona que poseía el animal, a un vecino o a un extraño en la calle”. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos revelan que 52 personas informaron haber sido mordidas por monos macacos entre 1990 y 1997.

2. Felinos no domesticados: animales como los leones, los pumas, los tigres y los gatos salvajes representan un claro peligro, pues tienen una naturaleza salvaje y carnívora dominante con la cual pueden devorar a una persona en cuestión de minutos. 

3. Reptiles: aunque a muchos les pueda parecer fascinante la idea de tener un compañero de este tipo, la realidad es que animales como las serpientes y los lagartos, pueden causar lesiones importantes y hasta muerte por estrangulamiento o mordeduras.