Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

La nariz de tu perro podría decirte cuánto vivirá, descubre cómo

¿Sabías que la nariz de tu fiel amigo tiene secretos sobre su longevidad? Descubre cómo la forma de su hocico podría revelarte detalles sorprendentes sobre la vida de tu peludo compañero.

La longevidad de tu perro se puede predecir en su nariz. Foto: Shutterstock
La longevidad de tu perro se puede predecir en su nariz. Foto: Shutterstock

¿Sabías que la nariz de tu fiel amigo tiene secretos sobre su longevidad? Descubre cómo la forma de su hocico podría revelarte detalles sorprendentes sobre la vida de tu peludo compañero.

La esperanza de vida de los perros es un tema que preocupa a muchos dueños de este tipo de animales de compañía, pues es completamente normal querer disfrutar el mayor tiempo posible de su amor y lealtad. 

Lo cierto es que no todos los perros viven lo mismo, y hay factores que influyen en su longevidad, entre estos están: la raza, el tamaño, la alimentación o el cuidado veterinario. 

Sin embargo, lo que muchos desconocen es que existe una relación entre la nariz de los perros y su esperanza de vida. Así lo afirma un estudio científico que analizó más de medio millón de perros en el Reino Unido. 

La investigación realizada por científicos de esta región buscaba determinar cómo la domesticación y la selección artificial asociada tendrían varios indicios sobre la salud de los caninos. 

El análisis se llevó a cabo con una muestra de 584.000 perros, en los cuales se identificaron múltiples patrones para establecer cómo la longevidad de ciertas razas podría estar determinada por el tamaño y longitud de su hocico, la contextura del cuerpo y el sexo. 

De acuerdo con los investigadores algunos perros con un hocico corto tienen menores probabilidades de tener una vida longeva, en comparación con algunas razas que tienen el hocico más alargado. 

"Un macho de tamaño mediano y cara plana, como un bulldog, tiene tres veces más probabilidades de vivir una vida más corta que una hembra de tamaño pequeño y cara larga, como un perro salchicha miniatura o un galgo italiano", indicaron los investigadores del artículo publicado en la revista Scientific Reports. 

Teniendo en cuenta esto, a nivel general, los perros de cara chata o braquicéfalos como los pug, los bull dog y los bóxer, tienen una esperanza de vida más baja. Ese grupo de nariz más corta tiene un promedio de vida de 9.5 años.

Por otro lado, los perros de hocico alargado y estatura mediana como los 'west highland white terriers' tienen un promedio de vida más largo de entre 12 y 13 años, al igual que algunos perros criollos. Pero sin duda alguna, los reyes de la longevidad son los perros de raza pequeña, que tienen una de las esperanzas de vida media más altas: 14 años.

Los científicos concluyeron que existe una variación significativa en la longevidad tanto en cruces como entre razas puras dependiendo de la población analizada, del país y de la raza específica. "El estudio expone muy bien la cuestión de la cría de perros de nariz corta. No me sorprende en absoluto que las razas braquicéfalas no vivieran tanto", concluyó Kirsten M. McMillan, autora de la investigación, para 'CNN'.