Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Esterilización animal: un acto de amor y bienestar para nuestras mascotas, conoce sus beneficios

En el Día Mundial de la Esterilización Animal, es necesario crear conciencia sobre la importancia de esta práctica.

Conoce los beneficios de la esterilización animal. Foto: Shutterstock
Conoce los beneficios de la esterilización animal. Foto: Shutterstock

En el Día Mundial de la Esterilización Animal, es necesario crear conciencia sobre la importancia de esta práctica.

La esterilización en perros y gatos es un tema primordial que debe ser considerado por todos los dueños de este tipo de animales domésticos, pues tiene muchos beneficios tanto para el entorno social como para los propios animales. 

Esta práctica consiste en la eliminación quirúrgica de los órganos reproductivos de las mascotas, con el objetivo de impedirles la tenencia de crías. Aunque algunos pueden considerar esta práctica como un acto de crueldad, la realidad es que es ideal para el control animal, la prevención de enfermedades y la lucha contra el abandono. 

Cada año, el cuarto martes del mes de febrero se celebra el Día Internacional de la Esterilización Animal, que busca crear conciencia sobre esta práctica. Esta fecha fue definida por la Humane Society Veterinary Medical Association en 1995 “para promover que los veterinarios conciencien a los propietarios sobre la importancia y los beneficios de la esterilización, principalmente en lo relativo al control poblacional de animales de compañía”, según el portal Animals Health.

Beneficios de la esterilización canina y felina

En primer lugar, la esterilización animal ayuda a controlar la población de animales callejeros. Cifras oficiales de la Real Sociedad Canina de España señalan que el 70% de los perros existentes en todo el mundo no tienen un hogar, esto supone que de los 800 millones de perros vivos en la actualidad, al menos 500 millones estarían en condición de calle.

Muchos perros y gatos no esterilizados pueden tener camadas no deseadas, lo que lleva a una sobrepoblación de animales en las calles. Esto no solo es peligroso para los animales, sino que también puede ser un problema de salud pública, ya que estos animales pueden transmitir enfermedades a los humanos.

Además, la esterilización puede ayudar a prevenir ciertos problemas de salud en las mascotas. Por ejemplo, en las hembras, la esterilización reduce el riesgo de cáncer de mama y de útero, mientras que en los machos, reduce el riesgo de cáncer de próstata y de testículos. También puede prevenir enfermedades uterinas y mamarias en las hembras y reducir la agresividad y el comportamiento territorial en los machos.

Otro beneficio de la esterilización es que puede ayudar a reducir algunas conductas no deseadas en los animales. Por ejemplo, los perros y gatos no esterilizados pueden tener comportamientos agresivos o territoriales, marcar su territorio con orina o tener un actuar sexual inapropiado. La esterilización puede ayudar a reducir estos comportamientos y hacer que los animales sean más tranquilos y dóciles.

Por estas y muchas más razones la invitación el día de hoy es a esterilizar a nuestras mascotas como un acto de amor y responsabilidad.