Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

5 beneficios de tener un perro o un gato en tu vida

Los expertos dan a conocer algunos de los beneficios de tener una mascota en tu vida; si ya tienes un perro o gato, disfruta, y si no, ¿qué esperas para llevar ahora mismo uno a casa?

5 razones por las que deberías tener una mascota en casa. Foto: Shutterstock
5 razones por las que deberías tener una mascota en casa. Foto: Shutterstock

Los expertos dan a conocer algunos de los beneficios de tener una mascota en tu vida; si ya tienes un perro o gato, disfruta, y si no, ¿qué esperas para llevar ahora mismo uno a casa?

Las mascotas se han convertido en una gran compañía para las personas, sin importar el hogar en el que se encuentren; son perfectas para las familias con niños, para las parejas, para aquellos que viven solos, entre otros núcleos. Sin embargo, lo que pocos saben es que pueden aportar mucho más a la vida de un ser humano, pues su presencia tiene más beneficios de los que imaginas.

Tanto gatos como perros pueden influir positivamente en la salud física y mental de un individuo, no solo por la gran cantidad de emociones que pueden llegar a generar, sino porque evidentemente hacen que seas más resistente a alérgenos, que puedas predecir enfermedades y hasta que tengas un mejor estado físico; sin embargo, para que puedas entenderlo mucho mejor, aquí te dejamos algunos de los principales beneficios.

Mayor actividad física

Este beneficio se obtiene principalmente de los perros, pues son los que están en movimiento constante; este tipo de mascota requiere atención, juego, y ejercicio, y es por esta misma razón que, para garantizar su bienestar, le brindarás todo ello poniéndote a ti también en constante actividad. Tendrás un mejor estado físico y también mejorará tu salud.

Te ayudan a combatir el estrés

El contacto que tendrás con tu mascota, al acariciarla o simplemente al tenerla cerca, aumentará la producción de endorfinas en tu cuerpo, la cual actúa como un analgésico y es popular por producir euforia, tranquilidad y sensaciones de bienestar; de esta misma forma evitas o combates el estrés de forma muy efectiva

Disminuyen las alergias

Parece contradictorio pues hay quienes afirman que las personas que tienen alergias no pueden tener una mascota, sin embargo, el contacto directo con los alérgenos presentes en los animales hace que el cuerpo se acostumbre y finalmente se vuelva más resistente a dichos agentes; sin embargo, esto funciona mucho mejor cuando el contacto se da desde la infancia.

Ayudan a predecir enfermedades

Algunos le denominan “sexto sentido”, otros lo consideran un poder sobrenatural, pero es sencillamente un olfato muy desarrollado lo que les permite a los animales identificar algún problema de salud que pueda llegar a tener una persona; esto se debe a que perciben sustancias químicas que libera el ser humano al estar enfermo. Presta atención si tu mascota lame o huele con insistencia alguna parte de tu cuerpo.

Su desarrollado olfato les permite saber cuándo estás enfermo. Foto: Shutterstock
Su desarrollado olfato les permite saber cuándo estás enfermo. Foto: Shutterstock

El mejor remedio contra la depresión

El vínculo que se crea, entre un perro o un gato y su dueño, es tan fuerte que las situaciones difíciles se hacen menos traumáticos, pues actúan como soporte o apoyo emocional; por eso, en momentos de tristeza podrás sentirte mejor al tener cerca a tu mascota, y es mucho más poderoso el efecto con quienes padecen depresión o algún otro trastorno mental, pues los animales ayudan a enfrentarlos más fácilmente.