Por: Karen Benavides • Colombia.com

Olfato felino: 6 olores que a los gatos les encantan

Así como existen olores que en definitiva no soportan, los gatos también sienten una atracción por algunos aromas en específico, te contamos cuáles son.

Curiosidades felinas: estos son los 6 olores que todos los gatos aman. Foto: Shutterstock
Curiosidades felinas: estos son los 6 olores que todos los gatos aman. Foto: Shutterstock

Así como existen olores que en definitiva no soportan, los gatos también sienten una atracción por algunos aromas en específico, te contamos cuáles son.

Si bien es cierto que el olfato de los gatos no es tan desarrollado como el de un perro, sigue siendo mucho mejor que el de un ser humano, por lo cual pueden percibir los olores de forma más intensa, aún si se encuentran a una gran distancia o si parecen ser casi indetectables.

Es, precisamente, esta la razón por la que pueden generar un profundo rechazo por algunos aromas en específico, como el pescado podrido, una caja de arena sucia, los condimentos o los cítricos, pero también una inigualable atracción por algunos otros que te mostraremos a continuación, los cuales fueron dados a conocer por Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, en entrevista con la ‘Revista Cromos’.

Olivo

El olivo contiene una sustancia especial llamada oleuropeina, por la cual los gatos han desarrollado una extraña atracción; es por este motivo que, similar a lo que sucede con el catnip o a sus comportamientos del celo, se restregarán contra las hojas, intentarán lamerlas y hasta tendrán deseos de comerlas. De hecho, algunos felinos reaccionan igual tan solo con el aceite.

Lavanda

Si bien el efecto no será tan fuerte como con el olivo o el catnip, la lavanda también suele atraer a los gatos mediante el agradable olor que desprende; y no es para menos, pues se ha demostrado que tiene propiedades relajantes, motivo por el cual es empleada en algunos procesos, como la aromaterapia.

Albahaca

Esta es una de las plantas que más aman los pequeños felinos, de hecho, no solo les parece agradable su olor, sino que al tenerla cerca se ponen mucho más hiperactivos; si tienes una en casa, probablemente notarás que se acerca con frecuencia a olerla y a rozarse contra ella.

Crema dental

Aunque para muchos podría ser un olor muy fuerte que probablemente los animales rechazarían, es todo lo contrario, la menta suele despertar un gran interés en los gatos, y es el motivo por el que si le acercas una crema dental, que tiene este aroma mentolado, les encantará.

Verás que tu gato se siente atraído por el olor mentolado de la crema dental. Foto: Shutterstock
Verás que tu gato se siente atraído por el olor mentolado de la crema dental. Foto: Shutterstock

Fresa, sandía y melocotón

Son muchos los aromas frutales que vuelven locos a los gatos, de hecho, la atracción que sienten por el olor hace que sientan ganas de probar determinadas frutas, para lo que te conviene saber cuáles puede consumir y cuáles no. La sandía, la fresa y el melocotón, en particular, tienen sus olores preferidos, por ser dulces y suaves al ser captados por su nariz.

Catnip

Este es probablemente el olor que más les encanta y que logra enamorarlos; se trata de la también conocida “hierba gatera”, una planta de la familia de la menta que tiene una gran cantidad de beneficios para los gatos. Cuando la huelen, pueden tener una maravillosa sensación de relajación, la lamen, se restriegan contra ella, la mordisquean, se ponen más felices, y algunos hasta se muestran más activos.