Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Reacciones alérgicas a mascotas: 5 consejos para evitarlas

Dile adiós a las reacciones alérgicas a tus mascotas siguiendo estos consejos de expertos.

5 consejos para evitar las reacciones alérgicas a mascotas. Foto: Shutterstock
5 consejos para evitar las reacciones alérgicas a mascotas. Foto: Shutterstock

Dile adiós a las reacciones alérgicas a tus mascotas siguiendo estos consejos de expertos.

Las mascotas son una fuente de alegría y compañía para muchos, pero para las personas con alergias, puede representar todo un desafío convivir con ellas. Una persona con reacciones adversas a animales como perros o gatos pueden manifestar una variedad de síntomas y molestias que van de leves a severos, dependiendo del caso, estas afectan su calidad de vida. 

Pese a lo que muchos creen, para evitar las alergias no debes restringir el contacto con estos peludos de cuatro patas, pues existen estrategias efectivas que pueden ayudarte a convivir con estos seres sin sacrificar tu salud. A continuación, te compartimos cinco consejos prácticos y efectivos, que según expertos son ideales para minimizar las reacciones alérgicas a mascotas y disfrutar de su compañía sin preocupaciones.

De acuerdo con expertos del portal especializado en salud Mayo Clinic, si tu caso es grave, es probable que requieras tomar medicamentos para controlar los síntomas, como antihistamínicos, corticoides, descongestionantes y modificadores de leucotrienos, pero más allá de esto, puedes seguir las siguientes indicaciones: 

1. Baña a tu mascota con frecuencia: lo más recomendable es pedirle a un familiar o amigo que no tenga reacciones adversas a los animales que bañe a tu mascota todas las semanas, esto para evitar los alergenos causantes de las alergias. 

2. Establece una zona libre de mascotas: si en tu hogar convives con uno o más animales, es necesario que determinadas habitaciones, como tu dormitorio, no sean de fácil acceso para las mascotas, ya que los alérgenos se pueden acumular fácilmente y causar un brote. 

3. Quita las alfombras y los muebles que atraen la caspa: los expertos recomiendan reemplazar las alfombras que cubren todo el piso de la habitación por pisos de cerámica, madera, linóleo o vinilo, los cuales son fáciles de limpiar y no acumulan polvo, ni otro tipo de partículas. 

4. Usa filtros de alta eficiencia: disponer de purificadores de aire de partículas de alta eficiencia (HEPA) y filtros de ventilación es fundamental para quienes sufren de alergias, pues estos elementos pueden ayudar a reducir los alérgenos de las mascotas en el aire.

5. Mantén a tu mascota afuera: aunque a muchos les puede parecer un acto de crueldad, si tu mascota puede vivir cómodamente afuera ya sea en el patio o la terraza de tu vivienda, puedes reducir la cantidad de alérgenos en la casa. Cabe destacar que para esto se deben tener en cuenta muchos factores como el clima, el espacio y la cantidad de tiempo que lanzan solos los animales.