Por: Karen Benavides • Colombia.com

5 medidas para evitar accidentes de tu gato en el balcón

¡Es mejor prevenir, que lamentar! Evita que tu gato sufra una caída desde el balcón de tu casa; estas son 5 medidas de precaución indispensables para disminuir la probabilidad de que ocurra un accidente.

Esto es lo que debes hacer si tienes un gato y un balcón en casa. Foto: Shutterstock
Esto es lo que debes hacer si tienes un gato y un balcón en casa. Foto: Shutterstock

¡Es mejor prevenir, que lamentar! Evita que tu gato sufra una caída desde el balcón de tu casa; estas son 5 medidas de precaución indispensables para disminuir la probabilidad de que ocurra un accidente.

En torno al tema de los gatos existen todo tipo de mitos y falsas creencias, como aquella que afirma que poseen 7 vidas como si se tratara de un ser mágico con poderes especiales, o una de las más antiguas afirmaciones que aseguran que siempre caen parados, sin importar la altura desde la cual se avienten.

Lo cierto es que todo esto es falso y podría ser la causa de una terrible tragedia en caso de creer dichos mitos y no prestar los cuidados y la atención necesaria a estos pequeños felinos. De hecho, es por esto que uno de los mayores peligros a los que se ven expuestos, aunque parezca increíble, son las alturas, pues si bien tienen una increíble habilidad para caminar por delgadas superficies y buscan siempre los espacios más elevados, con un mal movimiento pueden terminar en el suelo.

Es por esta razón que, aunque son las mascotas ideales para los apartamentos, también requieren una gran cantidad de medidas de precaución para que no caigan por las ventanas o incluso las terrazas, lugares que suelen llamar mucho su atención. Para que en este caso no se cumpla el viejo dicho de “la curiosidad mató al gato”, estos son los cuidados que debes tener con tu minino si tu hogar cuenta con un balcón.

Encierra el espacio

En el mercado venden todo tipo de encerramientos para los balcones, como las mallas de plástico o alambre; estas son las ideales para evitar que tu gato las dañe y para permitir que el aire siga fluyendo en dicho espacio como si estuviera completamente abierto. De esta forma evitarás que tu gato haga maniobras peligrosas o decida lanzarse por perseguir algún animal u objeto volador.

Adapta una jaula al aire libre

Si no deseas encerrar todo el balcón por la estética que le quitaría al lugar, puedes emplear una jaula para perros en dicho espacio, de esta forma, cuando tu gato desee salir a tomar aire libre lo hará allí sin correr riesgos. Solo asegúrate de que sea lo suficientemente grande para que pueda moverse libremente y que no sea mucho tiempo para que no se estrese; estará allí el tiempo que lo desee.

Usa un arnés

Otra opción diferente a los encerramientos es el uso de un arnés, como si se tratara de un perro que está a punto de salir a pasear. Solo debes ponerle una pechera que permite sujetarlo de cuello y estómago, para que no se lastime en caso de llegar a tirar la cuerda, la misma que estará sujeta a un objeto fijo mientras está en el balcón.

Puedes ponerle un arnés con una cuerda sujeta a un objeto fijo. Foto: Shutterstock
Puedes ponerle un arnés con una cuerda sujeta a un objeto fijo. Foto: Shutterstock

No lo dejes solo

En lo posible, siempre debes acompañar a tu gato mientras este se encuentra en el balcón, pues de esta forma puedes prevenir movimientos riesgosos o incluso reaccionar rápidamente ante cualquier accidente. Bajo tu supervisión, las probabilidades de que ocurra una tragedia serán mucho menores.

Bríndale muchos juguetes

Una de las razones por las que los gatos buscan salir a los balcones, terrazas o ventanas con frecuencia es el aburrimiento, pues está claro que ocurren cosas mucho más interesantes afuera que al interior de la casa. Por ende, puedes disminuir esta tendencia a asomarse, poniendo a su disposición toda serie de juguetes diferentes y entretenidos para él. Además, utiliza también varias alturas dentro del hogar para que pueda movilizarse libremente.