Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo saber si tu gato está enfermo?: 7 señales de alarma

Los animales no pueden hablar para decir que algo anda mal con su salud, pero hay formas de saberlo; estas son 7 señales que indican que tu gato está enfermo.

Estas son 7 de las señales que indican que tu gato está enfermo. Foto: Shutterstock
Estas son 7 de las señales que indican que tu gato está enfermo. Foto: Shutterstock

Los animales no pueden hablar para decir que algo anda mal con su salud, pero hay formas de saberlo; estas son 7 señales que indican que tu gato está enfermo.

Probablemente uno de los mayores deseos de las personas amantes de los animales es poder entender a estas criaturas para saber con exactitud lo que piensan y lo que sienten; no obstante, está más que claro que es algo imposible, por lo que se deben buscar otras maneras de comprender lo que intentan comunicarnos.

Uno de los métodos más efectivos es el lenguaje corporal, pues así podemos descubrir no solo el estado de ánimo de nuestras mascotas, sino también algunos aspectos claves de su salud que pueden indicar que algo les duele, les molesta o les incomoda. Y es que, aunque no pueden hablarnos para decir qué es lo que les sucede sí hay formas de descubrir que están enfermos.

Señales para reconocer a un gato enfermo

Cambios en su apetito

Uno de los indicios más claros de que algo no está bien en la salud de tu gato es la pérdida o el aumento inexplicable de su apetito. Aunque la mayoría de enfermedades hacen que deje de comer, otras como el hipertiroidismo y la diabetes generan el efecto contrario.

Debes consultar con el veterinario si aumenta o disminuye el apetito de tu gato. Foto: Shutterstock
Debes consultar con el veterinario si aumenta o disminuye el apetito de tu gato. Foto: Shutterstock

Aumento de hidratación

Si no están pasando por días tan calurosos y tu gato no ha hecho demasiada actividad física, pero aun así toma más agua de la normal, algo podría estar pasando en su organismo y puede ser la presencia de una insuficiencia renal o una enfermedad como la diabetes.

Cambios de peso

Es normal que tu felino tenga variaciones constantes en su peso, dependiendo el ejercicio que esté realizando diariamente o las cantidades de comida que esté consumiendo; no obstante, cuando son diferencias muy grandes, tanto si sube como si baja, debes prestar mucha atención.

Orina y heces fuera de la caja

Hay muchos factores que pueden provocan que tu gato haga sus necesidades fuera de la caja de arena, como situaciones que le generan ansiedad, la ubicación o el tipo de la misma; sin embargo, cuando no es algo común y tampoco hay ningún factor externo evidente que pueda estar ocasionando este comportamiento, puede ser por causa de algún problema en su salud.

Movimientos o comportamientos extraños

Posiciones extrañas a la hora de dormir, formas poco frecuentes de caminar, disminución de los saltos, conductas excesivas de miedo, necesidad extrema de esconderse, entre otros comportamientos, pueden alertarte sobre algo fuera de lo común en su salud.

Cambios en su acicalamiento

Está claro que algo que define a los gatos es su obsesión por la limpieza, por lo que tienden a acicalarse con frecuencia, sin embargo, si tu felino ha dejado de hacerlo o ha aumentado la frecuencia con la que lo realiza, debes prestarle mucha atención y consultar con tu veterinario, pues podría estar anunciando enfermedades.

Otros síntomas

Algunos otros signos que indican que tu minino está enfermo son el mal aliento, la tos, los cambios en la coloración de sus ojos, el exceso de moco, el cambio de color de su lengua o su encía, el vómito, la diarrea o incluso la cojera.