Por: Karen Benavides • Colombia.com

6 cosas que debes saber si tendrás un gato como mascota

¿Tendrás un gato como mascota por primera vez? Esto es todo lo que debes saber para garantizar el bienestar de estos felinos.

Esto es lo que debes saber si tendrás un gato como mascota. Foto: Shutterstock
Esto es lo que debes saber si tendrás un gato como mascota. Foto: Shutterstock

¿Tendrás un gato como mascota por primera vez? Esto es todo lo que debes saber para garantizar el bienestar de estos felinos.

Aunque algunos crean lo contrario, tener una mascota por primera vez es similar al primer hijo, pues es un ser indefenso que requiere una gran cantidad de cuidados y atenciones para las cuales ninguna persona ha sido preparada o entrenada; es por esta razón que nunca está de más recibir algunos consejos. 

En este caso nos centraremos solo en los gatos, pues aunque por su independencia parezca que es muy sencillo tenerlos en casa, no debes confiarte demasiado. Si estás pensando en incluir uno de estos felinos a tu familia e integrarlo como un miembro más del grupo, estos datos compartidos por una clínica veterinaria para el portal Diario Libre podrían interesarte.

Su esperanza de vida

El tiempo que puede llegar a vivir un gato puede variar en gran medida según las condiciones de vida, la raza, el tamaño, entre otras características. No obstante, los expertos afirman que un minino doméstico que se mantenga siempre al interior del hogar, puede tener una esperanza de vida promedio de 15 a 18 años; algunos pueden llegar hasta los 20.

Su alimentación

La dieta de tu gato debe estar basada en sus primeros días de vida en la leche materna, hasta que cumpla el primer mes; a partir de allí, y durante 6 semanas, lo ideal será darle comida húmeda, y transcurrido este tiempo podrás añadir la comida seca. La recomendación de los expertos siempre será que se cree un balance entre la alimentación seca y la húmeda, para tener ambos beneficios.

Hábitos de higiene

Como bien lo sabrás, los gatos tienden a limpiarse ellos mismo con la lengua, por lo que muchos creen que con esto es suficiente; lo cierto es que hay otras cosas en las que también debes fijarte, como en el lavado de sus dientes, la pasada del peine para retirar pelos muertos, cortar sus uñas, entre otras. Sin embargo, cuando se trata de bañarlos, lo ideal es hacerlo una vez al mes, solo si se considera necesario.

Arañazos en los muebles

Si quieres evitar que tu gato arruine por completo tus muebles al intentar afilar sus uñas, debes comprar o hacer varios rascadores y ponerlos en diferentes lugares de la casa. No te preocupes, es un comportamiento que se puede cambiar si se le educa correctamente.

Evita que tu gato dañe tus muebles poniéndole varios rascadores. Foto: Shutterstock
Evita que tu gato dañe tus muebles poniéndole varios rascadores. Foto: Shutterstock

Reglas claras

Tu gato intentará movilizarse por cualquier parte de la casa, pues la irá viendo como su territorio; no obstante, debes poner las reglas claras desde el principio y educarlo con paciencia para que las cumpla, si lo que deseas es que no acceda a algún espacio de tu hogar o que no suba a determinados muebles.

Su caja de arena

Debes elegir la caja de arena ideal para tu gato, pues corres el riesgo de que, si no le gusta, no la use y termine haciendo sus necesidades en cualquier parte. Recuerda tener en cuenta que sea espaciosa y de fácil acceso.