Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Adiestramiento de mascotas: ¿Qué hacer si tu perro es agresivo?

Un perro agresivo puede representar un peligro para las personas y otros animales, por ende, debes corregir este comportamiento en tu mascota.

Actualización
Esto es lo que debes hacer si tu perro es agresivo. Foto: Shutterstock
Esto es lo que debes hacer si tu perro es agresivo. Foto: Shutterstock

Un perro agresivo puede representar un peligro para las personas y otros animales, por ende, debes corregir este comportamiento en tu mascota.

Por lo general la agresividad suele asociarse a un error en la crianza de las mascotas, sin embargo, va mucho más que eso; de hecho, son muchas las razones por las que un perro puede acoger un comportamiento agresivo, tanto con las personas como con los de su misma especie, contrario a lo que muchos piensan.

Y es que, sabemos lo difícil que puede llegar a ser controlar a un perro cuando se siente algo intranquilo o enojado, por lo que te ayudaremos a solucionar dicho problema, eso sí, debes ser consciente que para encontrar una solución es indispensable hallar y analizar a profundidad la causa de su conducta.

Encuentra el motivo

Como te lo mencionamos anteriormente, son muchos los motivos por los que un perro se vuelve agresivo, y los pasos siguientes dependerán de que puedas identificarlo. Estas son algunas de las causas más comunes:

Problemas de salud: Cuando un perro tiene dolor en alguna zona de su cuerpo, tiende a modificar por completo su carácter como forma de defensa, al sentirse completamente vulnerable frente a los demás. Por ende, debes estar atento y, de ser necesario, llevarlo a revisión de un especialista

Experiencia traumática: Esto dependerá mucho de con quién es agresivo; puede que haya tenido alguna mala experiencia anteriormente con otros perros, por lo que estará más prevenido y se lanzará a morder. Por otro lado, si alguien lo maltrató antes, lo más probable es que reaccione contra las personas.

Mala educación: Con los perros pasa lo mismo que con los niños, si no sabes educarlos y tiendes a malcriarlos, eso se verá reflejado en un futuro y tendrán inconvenientes para socializar; por ende, es necesario enseñarle reglas y reprenderlo con una voz fuerte cada vez que intente tener este comportamiento, con el tiempo sabrá que no está bien.

Toma medidas

Cuando ya hayas identificado el problema, debes proceder a implementar medidas para revertir dicha conducta, pero esto necesitará de mucha paciencia y constancia. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

  • Mientras le enseñas, ponle un bozal, no quieres tener un problema porque muerde a una persona o a un animal.
Lo mejor es ponerle bozal a tu perro al dar pases, así evitarás accidentes. Foto: Pixabay
Lo mejor es ponerle bozal a tu perro al dar pases, así evitarás accidentes. Foto: Pixabay
  • Actúa con calma cada que se aproximen a él otros perros o algunos humanos, para que él comprenda que no pasa nada malo y no termines poniéndolo más nervioso con tu actitud acelerada; sin embargo, sujétalo fuerte.
  • Repréndelo cada vez que intente ser agresivo, basta con una palabra corta como “no” con un tono más fuerte y grueso de lo normal. No recurras a la violencia, pues esto puede llegar a ser peor y mucho más traumático para tu mascota.
  • En caso de que se trate de un problema médico o un miedo por experiencia traumática, debes consultar con tu veterinario para que pueda revisarlo y asesorarte sobre los pasos a seguir.
  • Si finalmente no has podido controlar su conducta, siempre podrás acudir a un profesional en comportamiento canino, él tendrá las herramientas para adiestrarlo y ayudarte con su mala conducta, de esta forma evitarás malas experiencias más adelante.