Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Por qué se muerde mi perro con desesperación? 6 razones que te sorprenderán

Ver que un perro se muerde sus patas, su cola u otras partes de su cuerpo puede parecer normal, pero es todo lo contrario.

Actualización
Estas son las razones por las que tu perro se muerde con desesperación. Foto: Shutterstock
Estas son las razones por las que tu perro se muerde con desesperación. Foto: Shutterstock

Ver que un perro se muerde sus patas, su cola u otras partes de su cuerpo puede parecer normal, pero es todo lo contrario.

Por lo general, asociamos la piquiña en un perro con problemas en la piel, o incluso pequeños invasores como las pulgas, que les generan ronchas bastante molestas e incómodas; no obstante, hay otras razones que pueden estar generando dicha sensación. 

Y es que, si bien es cierto que tu mascota utiliza en algunas ocasiones su pata para rascarse en algunas zonas, lo más común es ver que lo hace con sus dientes, lo cual puede resultar un poco angustiante, pues da la impresión de que llegaría a hacerse daño, teniendo en cuenta la insistencia y la fuerza que emplea. Por ende, te enseñaremos algunas razones que pueden estar generando esta conducta para que estés muy pendiente de su bienestar.

Problemas en la piel

Algunos perros también sufren por las famosas enfermedades dermatológicas que son conocidas en los seres humanos, pues pueden llegar a desarrollar alergias y algunos otros padecimientos en su cuero cabelludo. Por ende, es probable que tiendan a emplear sus dientes para quitarse la comezón del cuerpo; en este caso es recomendable que acudas a un veterinario, para que pueda determinar el agente que le provoca el mal y el tratamiento respectivo.

Problemas en la columna y hernias

Las enfermedades en la columna como la osteoartritis y las hernias discales, pueden ser otro de los motivos por los que tu perro se rasca con insistencia con sus dientes.

Heridas

El instinto de los perros los lleva a querer curar ellos mismos sus heridas a través de su saliva, por este motivo cada que tienen una en su cuerpo se pasan su lengua y dientes sobre la zona. Puede que no hayas notado ninguna lesión porque puede ser muy pequeña, por ende, es mejor que lo revises detalladamente.

Aburrimiento

En algunas otras ocasiones puede no tener nada que ver con un problema físico, sino comportamental; por ejemplo, si ha pasado mucho tiempo, no ha podido salir a dar los paseos a los que está acostumbrado, no has pasado mucho tiempo con él, o sencillamente solo se siente aburrido, es probable que comience a morderse.

Los problemas de aburrimiento pueden provocarle ansiedad a tu perro. Foto: Pixabay
Los problemas de aburrimiento pueden provocarle ansiedad a tu perro. Foto: Pixabay

Problemas de conducta

Continuando con temas de conducta, puede haber algo más que un simple aburrimiento, pues podría tratarse de una forma de llamar tu atención, o incluso un acto de rebeldía.

Parásitos externos

Esta es una de las razones más comunes, pues se trata de lo que anteriormente mencionábamos sobre las pulgas, a lo que se suman también las garrapatas. Este tipo de parásitos pueden provocar picazón desesperante por las múltiples picaduras.