Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mascotas exóticas: los animales que está prohibido tener en cautiverio en Colombia

En Colombia, hay animales que están prohibidos como mascotas, conoce la lista para proteger la vida silvestre y tu seguridad. No acatar la ley puede acarrearte una costosa multa.

Animales que no se pueden tener como mascotas en Colombia. Foto: Shutterstock
Animales que no se pueden tener como mascotas en Colombia. Foto: Shutterstock

En Colombia, hay animales que están prohibidos como mascotas, conoce la lista para proteger la vida silvestre y tu seguridad. No acatar la ley puede acarrearte una costosa multa.

Muchas personas sueñan con tener una mascota poco convencional, que los haga sentirse únicos y especiales. Sin embargo, para nadie es un secreto que no todos los animales pueden ser mascotas, ya sea por su tamaño, su dieta, su naturaleza salvaje o su ecosistema de hábitat.

De hecho, algunas especies están expresamente prohibidas por la ley en Colombia. Se trata de animales silvestres que no pertenecen al ámbito doméstico, sino que forman parte de la naturaleza y por ende deben vivir en libertad.

Si alguna vez te planteaste la idea de adquirir un mono, una serpiente o cualquier animal exótico o poco convencional, en artículo te contaremos cuáles son las especies que están prohibidas como mascotas en Colombia y cuáles son las consecuencias de no acatar la ley.

Los animales prohibidos como mascotas en Colombia son aquellos que están en riesgo de extinción, que son considerados especies exóticas invasoras o peligrosas, o que no pueden adaptarse a las condiciones de vida doméstica. 

La razón principal de esto es, según Colombia Verde, que estos animales necesitan de cuidados especiales, los cuales  no pueden ser brindados por la mayoría de las personas, y su tenencia puede representar un peligro tanto para el animal como para el dueño y la sociedad.

Algunos de los animales prohibidos como mascotas en Colombia son de acuerdo con lo establecido en la Ley 1801 de 2016, que se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana: el jaguar, el ocelote, el puma, el mono aullador, el mono capuchino, el tucán, la anaconda, la boa constrictor, los pericos, los loros, las tarántulas, las tortugas, las guacamayas, entre otros. 

El numeral 10 del artículo 101 de la Ley mencionada anteriormente, explica que entre los “comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestre”, se encuentra “tener animales silvestres en calidad de mascotas”, por lo tanto, esta es una conducta que no debe efectuarse por ningún motivo. 

Los animales silvestres son parte de la enorme biodiversidad con la que cuenta Colombia, por lo que su protección es esencial para el equilibrio ecológico y la conservación de los ecosistemas. Los únicos que pueden tener bajo resguardo este tipo de animales en casos especiales son las corporaciones autorizadas por el gobierno nacional, de lo contrario se incurriría en un delito. 

La tenencia ilegal de estos animales puede tener graves consecuencias, como el sufrimiento y el estrés del animal, el riesgo de transmisión de enfermedades, la alteración de la cadena alimentaria, la competencia con las especies nativas, el daño a la propiedad y la seguridad pública, y la pérdida de la identidad cultural y ambiental del país, por ello, la normativa castiga a quienes incumplen la ley. 

En ese sentido, quienes sean descubiertos con un animal exótico en cautiverio deberán pagar multa general tipo tres, que equivale a dieciséis salarios mínimos diarios legales vigentes (alrededor de $ 779.504), además las autoridades procederán con el decomiso inmediato del animal.