Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Bienestar animal: habrá jornadas de adopción todos los días en Bogotá

Es momento de darle una segunda oportunidad a un pequeño peludo que llenará tu vida de alegría.

Anuncian jornadas de adopción animal todos los días en Bogotá. Foto: Shutterstock
Anuncian jornadas de adopción animal todos los días en Bogotá. Foto: Shutterstock

Es momento de darle una segunda oportunidad a un pequeño peludo que llenará tu vida de alegría.

Adoptar a una mascota es un acto de amor que te será retribuido a diario con mucho cariño y ternura. De acuerdo con datos publicados por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), tan sólo en la capital del país se estima que hay 66,467 perros que deambulan por las calles; es decir, 165 caninos por kilómetro cuadrado. 

Lo más preocupante del caso, es que anualmente estas cifras van en aumento, mientras que la cantidad de personas que adoptan mascotas disminuye. Por esto, la Unidad de Cuidado Animal de Bogotá habilitó jornadas de adopción diarias para las personas interesadas en darle una nueva oportunidad de vida a perros y gatos rescatados.

Las jornadas de adopción animal se llevarán a cabo todos los días entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, en la Unidad de Cuidado Animal ubicada en la carrera 106a #67-02, barrio El Muelle, Engativá.

Los interesados en iniciar el proceso de adopción de un animal de compañía, deben cumplir con algunos requisitos específicos entre los cuales están: concertar con la familia, ser mayores de edad, contar con el tiempo para la entrevista y tener los recursos suficientes para el sostenimiento del animal. 

Una vez cumplidos todos estos requisitos, los adoptantes deberán asistir al punto mencionado con una fotocopia de la cédula y un recibo público del lugar donde residirá el animal. Allí se les realizará una entrevista donde se verificará que la persona cuenta con las condiciones óptimas para la tenencia de la mascota. 

Al respecto, Adriana Estrada, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, destacó que: "Bogotá es una ciudad que respeta a todas las formas de vida, y por ello, desde el Instituto iniciamos jornadas en diferentes localidades”.

Y añadió “gracias a aliados que nos han abierto el espacio, buscando llevar a los animales que esperan una segunda oportunidad, podemos ofrecer espacios integrales de atención veterinaria con nuestras brigadas médicas, implantación de microchip, charlas para familias interespecie y muestras de adiestramiento”. 

En un comunicado, el instituto destacó que en cada proceso de adopción son muy cuidadosos con la valoración de los posibles adoptantes para evitar que tanto perros como gatos regresen a las calles y se genere una problemática mayor. 

"Una vez se concreta la adopción, se hace un seguimiento constante, inicialmente de manera virtual, recordando que en el Instituto habrá profesionales disponibles para atender cualquier inquietud que se tenga acerca del nuevo integrante de la familia", indicaron.