Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Así puedes agendar cita para las jornadas gratuitas de esterilización de mascotas en Bogotá

A partir de este momento están habilitados los cupos con el IDPYBA.

Agenda tu cita para las jornadas gratuitas de esterilización en Bogotá. Foto: Shutterstock
Agenda tu cita para las jornadas gratuitas de esterilización en Bogotá. Foto: Shutterstock

A partir de este momento están habilitados los cupos con el IDPYBA.

En fechas recientes, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), anunció la apertura de cupos para las esterilizaciones gratuitas de animales durante el mes de febrero del 2023.

Según la entidad, se habilitaron turnos en unidades móviles para esterilizaciones de perros y gatos pertenecientes a familias de estratos 1, 2 y 3, y para animales en condición de calle, con el objetivo de controlar la reproducción y evitar el abandono animal en la capital.

Al respecto, la directora del IDPYBA, Adriana Estrada, destacó la importancia de realizar el procedimiento a nuestros animales de compañía. “No debemos olvidar la responsabilidad por el bienestar de nuestros animales de compañía, teniendo en cuenta que esterilizar salva vidas”, indicó. 

La funcionaria manifestó además que este tipo de procedimientos ayudan a prevenir enfermedades y a disminuir la sobrepoblación de animales en condición de vulnerabilidad. “Estas esterilizaciones se realizarán en perros y gatos mayores de tres meses, y en el caso de los caninos es importante presentar carné de vacunación con esquema al día”, explicó. 

Los requisitos para acceder al beneficio son: pertenecer a los estratos 1, 2 y 3, residir en Bogotá (no se aceptan solicitudes de animales que residan en municipios aledaños) y agendar el turno con anterioridad. 

Quienes estén interesados en obtener un cupo, deberán ingresar a través de este enlace, asistir a alguno de los CADE y Super CADE donde tienen presencia: SuperCADES Américas, Manitas, Bosa y Suba o CADES La Victoria y Santa Helena, llamar al teléfono de atención al usuario del IDPYBA (6477117) o acudir a la sede administrativa en la carrera 10#26-51 Torre Sur, Piso 8, Residencias Tequendama.

¿Dónde se llevarán a cabo?

Zona Sur

Usme, Ciudad Bolívar y Tunjuelito

Fecha: 23 de enero de 2023

Zona sur occidente

Kennedy, Fontibón, Bosa y Puente Aranda

Fecha: 23 de febrero de 2023

Zona norte

Engativá, Chapinero, Suba y Usaquén

Fecha: 23 de febrero de 2023

Zona centro oriente

Santa Fe, San Cristóbal, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Los Mártires

Recomendaciones de la experta

Estrada señala que para evitar riesgos durante el procedimiento, “debemos llevar al animal de compañía en ayuno de 8 horas para alimento sólido y 3 horas para líquidos, antes de la operación. Además, para el procedimiento debe llevar el código que se genera al momento de solicitar el turno, así como el documento de identificación y la copia de un recibo público”.

También es muy importante llevar a los caninos con correa y bozal para razas de manejo especial o animales nerviosos y a los gatos en guacal, protegidos. Cabe destacar que luego del procedimiento se le deberá poner a la mascota un collar isabelino para evitar la apertura de la herida.