Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

MeowTalk: así funciona la aplicación que te permite hablar con tu gato

La aplicación utiliza la inteligencia artificial para “traducir” los maullidos de los gatos.

Conoce la aplicación que te permite hablar con tu gato. Foto: Shutterstock
Conoce la aplicación que te permite hablar con tu gato. Foto: Shutterstock

La aplicación utiliza la inteligencia artificial para “traducir” los maullidos de los gatos.

Las mascotas se han convertido en una parte muy importante de la familia. Muchas personas ya no conciben su vida de la misma forma si no es al lado de un animal de compañía y no es para menos, pues estas tiernas criaturas nos llenan la existencia de alegría y amor. 

Aunque algunos eligen animales menos comunes como un conejo, un hurón, un erizo y hasta una rata, muchos otros aún continúan prefiriendo las clásicas mascotas, ya sea perros o gatos, por su fidelidad e inteligencia. 

Si alguna vez has tenido la oportunidad de convivir con un gato, probablemente hayas sentido el deseo de comunicarte con este, pues son tan misteriosos e inteligentes que la única habilidad que les faltaría para ser similares a los humanos es la de hablar. 

Gracias a una nueva aplicación esto se ha vuelto posible. En fechas recientes, un grupo de jóvenes desarrollaron una tecnología capaz de “traducir” hasta diez tipos de maullidos para saber lo que realmente quieren transmitir. 

Se trata de MeowTalk, una app que promete interpretar los maullidos de tu gato. La aplicación está disponible para Android y para IOS, con una interfaz muy fácil de manejar. Allí podrás utilizar el botón de micrófono para grabar los sonidos del animal y traducirlos.

Desarrollan aplicación que te permite comunicarte con tu gato. Foto: Captura de pantalla.
Desarrollan aplicación que te permite comunicarte con tu gato. Foto: Captura de pantalla.

Aunque la plataforma MeowTalk no ofrece la posibilidad de tener largas y profundas conversaciones con tu gato, pues solo ofrece 10 interpretaciones de maullidos, te permitirá obtener algunas respuestas como: 

  • Estoy aquí.
  • Estoy descansando.
  • Me duele algo.
  • Estoy enfadado.
  • Estoy asustado.
  • Mami.
  • Te quiero.

El curioso invento se basa en un modelo general de aprendizaje desarrollado por Google, que asocia la grabación recogida con una respuesta determinada. Según sus desarrolladores, el campo semántico del modelo puede ir creciendo con el tiempo. 

La novedosa plataforma fue creada por Javier Sánchez, un ingeniero que trabajó en el gigante Amazon y participó en el desarrollo de la inteligencia artificial Alexa, que hoy en día está presente en cientos de hogares a nivel mundial. 

Según Sánchez, la aplicación se desarrolló pensando en "ayudar a las personas a vincularse aún más con sus gatos", especialmente si no pueden estar en contacto con otras personas de forma regular.