Por: Karen Benavides • Colombia.com

Perros son criados y entrenados para convertirse en cazadores de ratas

Perros de diferentes razas son criados y entrenados para cazar ratas y ayudar con el control de estas plagas en las calles de Nueva York.

Ya no es tarea de gatos: ahora perros son entrenados para cazar ratas. Foto: Shutterstock
Ya no es tarea de gatos: ahora perros son entrenados para cazar ratas. Foto: Shutterstock

Perros de diferentes razas son criados y entrenados para cazar ratas y ayudar con el control de estas plagas en las calles de Nueva York.

Ryders Alley Trencher-fed Society (R.A.T.S) es un grupo de 8 voluntarios que crían o entrenan a sus perros para que se conviertan en cazadores de ratas, y salen con ellos a los callejones de Nueva York para que puedan atrapar y matar a la mayor cantidad de estos animales, con el fin de aportar al control de esta plaga, según lo reveló la agencia de noticias AFP.

“Son criados para este trabajo. Están hechos para esto. Viven para esto” comenta Richard Reynolds, organizador del grupo R.A.T.S para el mismo medio. Se trata de canes de diferentes razas, en su mayoría terrier, que se sumergen en pilas de basura, arbustos, escombros de obras y emplean su olfato para cazar a cuanto roedor se atraviese en su camino; lo toman entre sus dientes, acabando con sus vidas.

Posteriormente, cuando el animal ya se encuentra sin vida, las personas lo toman de la cola y lo meten a una bolsa donde los van acumulando uno a uno; al final de la jornada ponen a todas las ratas en el pavimento para realizar el conteo. “Usualmente agarramos unas 40. Esto no es mucho. Obviamente estamos viniendo aquí demasiado seguido”, explica Greg Conception, otro de los voluntarios pertenecientes al grupo.

¿Qué hacen con las ratas?

Las personas que realizan este tipo de actividades consideran que se trata de una gran labor social, pues “contribuyen con algo a la comunidad”, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra Nueva York, donde se dice que probablemente hay el mismo número de ratas que de personas, y donde todo parece haberse complicado en la pandemia, pues autoridades dicen que estos animales se han vuelto más agresivos, probablemente al no conseguir tanta comida por el cierre de establecimientos.

Al finalizar la cacería, el grupo R.A.T.S envía muestras de ADN de las ratas a las universidades que se encargan de hacer investigaciones, y también entregan roedores congelados para los halcones a los centros de rehabilitación de dichas aves.

Reynolds comenta que esta organización inició cuando estaba en un parque de Nueva Jersey en los años 90 con sus perros, y en el momento menos esperados los animales comenzaron a matar ratas durante un show de canes; posteriormente, un empleado del parque le preguntó si podían regresar para que sus mascotas hicieran lo mismo.

Una gran controversia

Aunque el gobierno no recomienda este tipo de prácticas por el riesgo que corren los perros de contraer enfermedades como la leptospirosis, tampoco lo prohíben porque no se trata de algo ilegal y tampoco se violan las reglas sanitarias.

No obstante, este grupo ha generado todo tipo de reacciones en la comunidad, pues aunque hay personas que les agradecen su labor al limpiar las calles de estos molestos roedores, también hay quienes lo califican como acciones “arcaicas, depravadas e ilegales”, como lo es para Stephanie Bell, directora del grupo de derechos de los animales PETA. 

Algunos otros dicen que esta no es la solución adecuada, y que sería mucho más eficiente disminuir el nivel de basura en las calles para controlar estas plagas. Sin embargo, Reynolds se defiende afirmando que, aunque no es nada agradable morir por el ataque de un perro, le parece menos cruel para las ratas que el veneno o las trampas pegajosas que se utilizan para matarlas.