Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué tu gato te mira fijamente? Estas son las razones

Curiosidad, miedo, cariño o necesidad; esto es lo que puede indicar su contacto visual.

Actualización
¿Qué significa la mirada fija de tu gato?. Foto: Shutterstock
¿Qué significa la mirada fija de tu gato?. Foto: Shutterstock

Curiosidad, miedo, cariño o necesidad; esto es lo que puede indicar su contacto visual.

Probablemente te habrás dado cuenta de que los gatos casi no parpadean, de hecho, esta es una de las cosas que los convierte en seres tan misteriosos y difíciles de descifrar. Sin embargo, es aún más inquietante no saber lo que necesitan y las razones por las cuales te mira tan fijamente.

Es importante aprender a interpretar los gestos de las mascotas, pues estas hacen parte de su comportamiento y tienen un por qué. Para tu gato, mirarte es la única forma que tiene de conocerte y entenderte, pues eres un ser completamente diferente a él; además, hace parte de su lenguaje corporal, con el cual logra transmitirte mensajes sobre lo que quiere, lo que siente o lo que necesita.

Foto: Shutterstock

Por otro lado, estos lindos animales intentan mantener su mirada fija en ti para decirte que eres alguien importante en su vida y que quieren tenerte a su lado; por ello, más allá de sentirte amenazado o asustado cuando no aparta los ojos de los tuyos, es motivo suficiente para que estés agradecido por su muestra de afecto.

Los significados de su mirada

  • Necesita algo: Los animales no tienen la misma capacidad de hablar como tú para hacer saber lo que esperan conseguir, por lo cual, mirarte es una efectiva herramienta para hacerse entender. Por ello, si te está viendo demasiado, es recomendable que revises sus tazas del agua y de la comida, además de su arenero. Puede que tenga algún problema con ellos y solo te esté avisando.
  • Te analiza: Si te sigue con la mirada, a pesar de que te mueves con rapidez, es posible que esté analizando si tienes alguna prenda nueva, como un bolso, unos zapatos o un pantalón que te hace lucir diferente; además, también puede ser que tu ánimo haya cambiado por una conversación, que estés cantando mientras haces las labores de la casa o que estés actuando extraño en alguna ocasión. 

Foto: Shutterstock

  • Quiere imponerse: Como bien habrás escuchado antes, los gatos aman sentirse seres superiores, por lo cual pueden mirarte fijamente a ti o a cualquier otra mascota para hacerse notar como los que mandan. De hecho, esto puede suceder con más frecuencia en los momentos en los que lo has regañado. Ten en cuenta que, si además tiene una posición de ataque, no debes mantenerle la mirada.
  • Quiere demostrarte cariño: No siempre es una mala señal que tenga la mirada fija en ti, a veces solo puede significar que está cómodo, esto sucede si tiene los ojos medio cerrados; si es así, es motivo para que te sientas más que satisfecho, pues quiere decir que te agradece que lo cuides y lo mimes.
  • Tiene miedo: Cuando además de la mirada fija notas que sus pupilas están dilatadas, es posible que sienta temor o la presencia de alguna amenaza. Por lo general, esto sucede mientras se encuentra en un rincón y corre hacia ti para que lo protejas.