Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Es bueno o no bañar a tu gato? Aquí está la respuesta

Esta es la pregunta más frecuente en los amantes de los felinos.

¿Es bueno bañar a un gato?. Foto: Shutterstock
¿Es bueno bañar a un gato?. Foto: Shutterstock

Esta es la pregunta más frecuente en los amantes de los felinos.

La vieja creencia de que a los gatos no les gusta y no necesitan el agua pues ellos mismos son capaces de limpiarse con su lengua no es del todo cierta. Todo depende de cómo lo has educado desde que era pequeño, si lo has acostumbrado a esta rutina de limpieza, o si ha tenido que vivir alguna experiencia negativa en relación con el agua.

¿Es necesario bañar un gato?

Foto: Shutterstock

Según los veterinarios, si un gato está sano y tiene un buen aspecto no es necesario bañarlo, o por lo menos no con tanta frecuencia, pues esto hace que pierdan los aceites esenciales de su pelaje y que pueda llegar a sufrir por lo traumática que les resulta esta experiencia. Por lo tanto, se entiende que bañar un gato no es del todo necesario, aunque no significa que jamás se deba hacer.

Y es que los felinos son uno de los animales más higiénicos, pues pasan la mayor parte de su tiempo aseándose con su lengua; por esta razón, si tu gato tiene pelo corto, con un cepillado constante será más que suficiente.

Por su parte, la afirmación de que lo gatos odian el agua es imposible de comprobar, pues todo parte de qué tan normal sea para ellos desde que nacieron; lo único que debes tener en cuenta es que, si lo vas a bañar, debe ser después de los 2 o 3 meses luego de haberle puesto todas las vacunas necesarias para que no tenga riesgo de enfermarse.

¿Cuándo bañarlo?

Foto: Shutterstock

No importa si lo acostumbraste o no, hay algunas situaciones fuera de lo común que hacen que esta labor sea indispensable:

  • Si has adoptado un gato callejero sucio.
  • Si sufre de alguna alergia o infección en la piel.
  • Si ha sufrido por los efectos del calor excesivo.
  • Si tiene pelo largo o semi-largo.
  • Si tiene pulgas.
  • Si se ha ensuciado con algún producto químico o tóxico.
  • Si ha dejado de asearse sin razón alguna.

Solo en estos casos extraordinarios será necesario que lo bañes; si no es así, bastará con solo cepillarlo según el tipo de pelaje que tenga, y con utilizar toallas húmedas que no afecten el ph de su piel y que puedan retirar los residuos de suciedad que pueda llegar a tener.