Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Cómo entender cada maullido de los gatos?

Cada sonido que sale de su boca quiere decir algo.

Colombia.com
Colombia.com

Cada sonido que sale de su boca quiere decir algo.

Los gatos se caracterizan por ser animales muy inteligentes, incluso más de lo que podrías llegar a imaginarte. De hecho, son capaces de conseguir todo lo que quieran de ti con su ternura y con su capacidad de hacerse entender de cualquier forma.

Investigaciones revelan que estos felinos tienen un sistema de comunicación muy elaborado para convivir con el ser humano. Lo único que debes hacer es aprender a interpretar y entender su idioma, para que puedas conocer sus necesidades.

Foto: Luis Wilker Perelo WilkerNet en Pixabay

Sin embargo, debes saber algo que muy pocos conocen, y es que los gatos no emplean el maullido como primer recurso para hacerse entender, pues antes intentan avisarte con un método de transmisión de olores que es muy difícil de comprender por el ser humano, seguido de gestos y actitudes que hacen parte de su lenguaje corporal.

El problema radica en que no siempre logran su cometido con estos primeros esfuerzos, por lo que deciden acudir a una gran cantidad de sonidos para expresarse, de ahí que tengan mil formas de maullar, y que sea diferente para cada gato.

¿Qué significa cada maullido?

Foto: pikabum en Pixabay

Entre los miles de maullidos hay unos que son los más comunes, y que debes aprender a identificar según sus características para comprender su significado:

  • Maullido corto: Esta solo es una forma que emplea para saludarte de forma cariñosa si eres su amo o cordial si eres solo un visitante. Además, es lo que utilizan para hacerte saber que ya te reconocieron.
  • Muchos maullidos en un volumen muy alto: Su emoción la manifiesta de esta manera, pues se siente dichoso de verte y tenerte a su lado.
  • Maullido normal de volumen medio: Cuando esto sucede es porque algo te está pidiendo. Para saber qué es lo que quiere, sigue su mirada, seguramente de esta forma te indicara si es que quiere más comida, si hay algo en el agua o si está incómodo con su arenera. 
  • Maullido largo: Este también es un modo de pedir algo, pero esta vez lo hace con desesperación e insistencia.
  • Maullido de volumen bajo: Este es al que debes prestarle mucha atención pues es la manera en la cual se quejan de algo, puede estar atrapado, tener una dolencia, o incluso estar a punto de pelearse.
  • Maullido grave de volumen alto: Tiene una urgencia y así es que te lo avisa. Puede tener miedo, dolor o mucha ira.