Por: Karen Benavides • Colombia.com

Capital de Australia prohíbe la libre circulación de los gatos en las calles

El Estado prohibió la libre circulación de gatos en las calles de Canberra, capital de Australia, y dio a conocer otras regulaciones, con el fin de proteger la vida silvestre.

Gatos ya no podrán caminar libres en las calles de Australia a partir de julio. Foto: Shutterstock
Gatos ya no podrán caminar libres en las calles de Australia a partir de julio. Foto: Shutterstock

El Estado prohibió la libre circulación de gatos en las calles de Canberra, capital de Australia, y dio a conocer otras regulaciones, con el fin de proteger la vida silvestre.

Como parte del programa Plan de gatos ACT 2021-2031, para controlar la tenencia de gatos en la capital de Australia, Canberra, al considerar que ponen en riesgo la vida silvestre, el Estado ha determinado que los gatos nacidos a partir del 01 de julio del 2022 no podrán deambular libremente por las calles, así como otras medidas.

Y es que, tal como lo han dado a conocer las autoridades ambientales de dicha ciudad, los gatos depredan más de 60 mil aves nativas, 2 mil mamíferos, 30 mil reptiles nativos y 6 mil ranas nativas cada año, motivo por el cual se hace necesario imponer algunas restricciones para preservar la flora y la fauna de la zona.

“La depredación de los gatos ya ha contribuido directamente a la extinción de más de 20 mamíferos australianos. En los últimos años, pequeños marsupiales carnívoros, incluidas dos especies de antechinus y un dunnart, han desaparecido de muchas reservas del Parque Natural de Canberra, donde alguna vez fueron comunes”, se explica en el texto de la ley.

No obstante, teniendo en cuenta que hace parte de su naturaleza y que es un proceso que puede tardar para que terminen asimilándolo, los gatos que ya están acostumbrados a deambular libremente podrán continuar haciéndolo, pues por el momento solo es una regla para los “nuevos” felinos, excepto en 17 suburbios que se han declarado de contención de gatos, es decir, donde los gatos siempre deben estar confinados en las instalaciones de su dueño o cuidador, pues atentan contra la vida silvestre propia del lugar.

“Entendemos que los gatos existentes y sus dueños pueden no estar preparados o acostumbrados a la contención total. El enfoque de derechos adquiridos para los gatos domésticos existentes logra el equilibrio adecuado para permitir una transición justa y gradual”, asegura el ministro de Transporte y Servicios Municipales, Chris Steel.

Otras restricciones

Desde esta misma fecha, todos los gatos deben estar registrados, actualizando dichos datos anualmente; de hecho, es un proceso que se podrá hacer de forma gratuita, aunque los nuevos propietarios sí tendrán que pagar una pequeña tarifa única.

Asimismo, todos los gatos mayores de 3 meses deben ser castrados y se les debe implantar un microchip que permita conocer su ubicación; además, quienes deseen tener cuatro o más gatos tendrá que contar con un permiso especial. En el caso de los felinos callejeros, será el Estado el que se encargará de asumir los costos de la esterilización.

Las autoridades aseguran que se trata también de una manera de conseguir la tenencia responsable de gatos, pues hay evidencias de que los gatos que deambulan libres viven menos y tienen más probabilidades de contraer enfermedades que aquellos que permanecen en su hogar. Vale la pena mencionar que hay sanciones para quienes no cumplan con dichas regulaciones.