Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Los perros y gatos podrán tener cédula? La Comisión Quinta de la Cámara dio un gran paso para lograrlo

El proyecto podría trazar una ruta para solucionar el problema de maltrato y abandono de mascotas. 

Actualización
El proyecto de ley 147 permitiría identificar a nuestros peludos. Foto: Pixabay
El proyecto de ley 147 permitiría identificar a nuestros peludos. Foto: Pixabay

El proyecto podría trazar una ruta para solucionar el problema de maltrato y abandono de mascotas. 

La preocupante situación de abandono y maltrato animal que vive el país, y que además ha aumentado durante esta época de pandemia, llevó el pasado jueves 12 de noviembre a la Comisión Quinta de la Cámara a aprobar en primer debate el proyecto de Ley 147 de 2020, que busca crear la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA) con la que se reglamentará la cédula animal para mascotas en el país.

En caso de que el proyecto sea aprobado y se convierta en ley, el país contaría con una Red Colombiana de Identificación Animal, además de ofrecerse la  opción de implantar un microchip en las mascotas, si su dueño así lo desea. 

“El proyecto tiene muchas cosas importantes e interesantes como saber cuántos perros y gatos hay en nuestras ciudades, en qué condiciones están, quiénes son sus propietarios, cómo está su estado sanitario”, declaró Luciano Grisales, Presidente de la Comisión.

En primer debate de #Comi...

Ver tweet completo

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Policía serían las entidades encargadas de la administración de este proyecto. Esto, en las palabras del representante y coautor, Juan Fernando Espinal, “Para que al momento de una eventual pérdida, robo o abandono, las autoridades puedan proceder de manera oportuna”.

¿Quieres saber en qué con...

Ver tweet completo

La propuesta del uso de microchips se plantea como la solución que podría frenar el abandono de perros y gatos.

“Con estos dispositivos las autoridades podrán establecer la cantidad y condiciones de salud de los animales que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues”, expusieron los representantes Edward Rodríguez y Juan Fernando Espinel.

La implantación de los microchips se podría realizar en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones; y la información que detalla el procedimiento estará disponible en una plataforma virtual que organizará y consolidará los datos de la mascota como el número del microchip, dónde y cuándo se implantó, la raza del animal, el sexo, sus vacunas, entre otros.

Por otro lado, la Comisión Quinta también aprobó en primer debate el proyecto de ley 083 de 2020, el cual busca prohibir la pesca de tiburones y la comercialización de aletas en el mar territorial colombiano.